La periodista Pilar Rahola ha salido en defensa de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en el programa Todo es mentira de Cuatro, y ha advertido que cambiar de lengua los catalanohablantes y pasarse al castellano ante un nouvingut puede comportar racismo.

"Anna Erra ha dicho una cosa que, en cualquier país plurilingüe, sería sensata. Ha dicho que lo normal en Catalunya sería hablar como primera lengua para dirigirnos a alguien el catalán y, si una persona no nos entiende, cambiamos siempre el idioma. Si nosotros, porque alguien es de color negro le hablamos en castellano, casi hacemos un acto de racismo porque parece que no puede entender el catalán porque es de fuera", ha explicado Rahola, que ha indicado que las palabras de la alcaldesa "fueron sacadas de contexto".

Rahola ha criticado que se usen ideologías tan "terroríficas" como el nazismo para intentar atacar a Anna Erra, y ha recordado que tiene una trayectoria que la avala como alcaldesa de Vic a favor de la justicia social y contra el racismo.