El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado esta mañana que "no es deseable" repetir las elecciones ante la incapacidad de formar gobierno porque este escenario supondría un "fracaso del sistema". Según Catalá, una legislatura con pactos entre el PP, el PSOE y C's es "lo mejor que le podría pasar en España".

Sobre el inicio de las negociaciones de Sánchez, cree que no será fácil que consiga los acuerdos necesarios, pero que Rajoy "buscará consenso" con el socialista. "Ayer descubrimos un nuevo Sánchez que defiende el diálogo y dice que no hay frentes, cuando hasta ahora no quería hablar con el PP" le ha reprochado.

El escenario menos deseable para el ministro sería un gobierno del PSOE con Podemos, ya que supondría "encomendarnos a políticas populistas de izquierda que están fracasando en Europa" como en el caso de Grecia. Un gobierno de este estilo "no es lo que necesita España en este momento".

Reformas a la Justicia

En declaraciones en Rac1, Catalá ha aceptado que el sistema judicial español necesita reformas. Ha abierto la puerta a la posibilidad de que los responsables de la instrucción fueran exclusivamente los fiscales y a replantear el modelo actual en que cualquiera puede llevar una acusación, como es el caso de Manos Limpias.

El ministro ha recomendado "compararnos con nuestro alrededor", con otros sistemas jurídicos europeos donde no hay margen de impunidad. El objetivo es conseguir un sistema "profesional, objetivo y homogéneo con Europa".

Sobre la acusación de Francesc Homs por la consulta del 9N, ha defendido la independencia de los jueces y ha recordado que no se pueden romper las reglas del juego, en referencia a la desobediencia de la decisión del TC esa jornada.