El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la intervención en la que ha denunciado la regresión de los derechos y las libertades fundamentales y la existencia de presos políticos en el estado español. "Eso está fuera de lugar", le ha dicho antes de que Torrent abandonara el Colegio de Abogados donde se han pronunciado los parlamentos con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort.

Catalá ha expresado también públicamente su malestar al acabar el acto. "El presidente se ha equivocado, este no es un foro para hacer política, es un foro profesional. Se ha equivocado de discurso, de formas y de manera de hacer política", ha lamentado en unas breves declaraciones.

El ministro ha admitido que había reprochado al presidente que la intervención había estado fuera de lugar. "Creo que te has confundido", ha explicado que le había dicho.

El titular de Justicia ha asegurado que entendía la protesta de algunos de los presentes que han abandonado la sala hasta que ha acabado Torrent. De hecho, ha dado a entender que él mismo se habría marchado. "Me he mantenido por respeto al Colegio y la decana. Eran afirmaciones totalmente falsas. Decir que no hay libertades, entiendo que haya personas que manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", ha admitido.

Por el ministro no ha pasado desapercibido el hecho de que Torrent ha llegado un cuarto de hora tarde, en una clara maniobra para evitar tener que hacer el protocolario saludo en la puerta, y ha expresado el malestar ante la espera que ha generado este gesto.

Durante sus declaraciones, el ministro ha atribuido estos incidentes al hecho de que "hay un desenfoque de lo que significa hacer política hoy en Catalunya y España, en el siglo XXI".

El ministro incluso ha reprochado que no hubiera un candidato a la presidencia de la Generalitat y que siga sin celebrarse la sesión de investidura. Con todo, ha asegurado que no tiene opinión sobre si Jordi Sànchez puede ser candidato a la presidencia. Una persona que está en la prisión, porque así lo ha decretado un juez independiente en un estado de derecho, una persona que está huida de la justicia, que está sometida a un proceso judicial que puede comportar una inhabilitación... no es la mejor circunstancia para tener el ejercicio de un mandato durante cuatro años", ha advertido.

Con todo, ha concluido que podrá ser presidente quien así decida el Parlament Catalunya "si tiene las condiciones suficientes para poder ejercerlo cotidianamente y atendiendo a sus responsabilidades".