El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía Anticorrupción para Oleguer Pujol por blanqueo es una "constatación del funcionamiento de la Justicia y de las instituciones".

Catalá ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado hoy para el Club Siglo XXI en que ha subrayado cuáles serán las líneas maestras del ministerio que dirige durante la presente legislatura.

En relación con la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el supuesto blanqueo del hijo menor del expresident catalán, Jordi Pujol, Catalá ha declarado que esta noticia demuestra que las instituciones y la Justicia funcionan.

Y ha añadido que, si esta medida cautelar no se ha solicitado antes, es porque ni el juez ni el fiscal habían apreciado elementos probatorios para hacerlo, ya que "hay que dejar que los dos actúen desde su independencia".

Investigación de Homs

Otro síntoma del funcionamiento de la Justicia, según Catalán, es el avance en la investigación que existe contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9-N de 2014, mientras que ayer la Fiscalía solicitó en su escrito de acusación su inhabilitación para ejercer cargo público durante nueve años.

Al respecto, el ministro ha aludido a unas declaraciones en las cuales ayer Homs afirmó que sentía "asco" del sistema político español, que se encontraba ante "una nueva entrega por fascículos de esta voraz actividad judicial del Estado" y que no dejaría la política "porque se lo diga un tribunal, la fiscalía o el Gobierno del PP".

Para Catalá, estas manifestaciones "hacen un flaco servicio a la democracia y más si vienen de Homs", porque los representantes públicos tienen que tener "un plus de ejemplaridad".

Por otro lado, con relación al referéndum sobre la independencia catalana, Catalá ha puesto énfasis en que la postura del Gobierno y del PP es clara: "Un referéndum es jurídicamente y conceptualmente imposible. El Partido Popular nunca estará en un proyecto así".