El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente este miércoles la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP de Valencia, Rita Barberá, y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.

Reflexión

Minutos después, ya en los pasillos del Congreso, Catalá ha insistido en que, aun cuando no hay responsabilidades en un infarto de miocardio, debería hacerse una reflexión sobre la conveniencia de no hacer prejuicios y de no denigrar a las personas, a las que se causa un "daño importante".

El ministro ha querido hacer una llamada a la presunción de conciencia recordando que en estos últimos meses hubo quien dijo que no quiso saludarla y que incluso le daba asco estar al lado de ella. "Cada uno sabrá lo que ha dicho -ha reiterado-. Rita Barberá ha trabajado por el interés general y que haya tenido esta presión injustificada en últimos meses es para que quien lo haya hecho lo reflexione".

Homs carga contra el ministro

El portavoz del PDECat el Congreso, Francesc Homs, ha considerado que no son "oportunos" los comentarios del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha dicho que cada uno tendrá sobre su conciencia la que ha hecho y dicho de ella.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso poco después de enterarse de la muerte de la exalcaldesa, Homs ha señalado que únicamente quería trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de Barberá.

"No es oportuno ahora comentarios como el del ministro de Justicia. Cuando hay una muerte así se expresa el pésame a los familiares y amigos. Ya habrá tiempo para hacer valoraciones políticas", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat