Nueva salida de tono de Rafa Hernando, el diputado y exsenador del PP. En esta ocasión, Hernando ha comparado la situación de la franja de Gaza con Catalunya. En una entrevista en Interalmeria TV, el diputado popular se ha alineado a favor de las acciones de Israel y ha querido justificar su derecho a defenderse de Hamás, comparando Gaza con Catalunya y afirmando: "Escuche, es como si en Catalunya hubiera una organización que se dedicara a construir túneles para bombardear Madrid. Oye, pues, usted..., a ver, es que este es el asunto, ¿verdad?"

A media intervención, el diputado ha empezado a enredarse y ha acabado afirmado: "no hay que comparar nada con nada, ni España tiene nada que ver con la situación del Estado de Israel y Palestina, porque son dos historias diferentes". Sin embargo, el mal ya estaba hecho y su desafortunada comparación ya estaba emitida. En las redes, Hernando ha recibido críticas por estas declaraciones. Él mismo en esta entrevista reconocía: "El ejemplo quizás está un poco fuera contexto".

El PP carga contra Sánchez por su posición con respecto a Palestina

El todavía vicesecretario de Organización del PP y futuro portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado el "error garrafal" que ha cometido Pedro Sánchez, al viajar a Israel para "atacarlo". Tellado ha destacado el hecho de que un día después de este viaje, la organización terrorista Hamás haya emitido un comunicado "felicitando a Pedro Sánchez". "Yo creo que el respeto internacional de nuestro país ha quedado francamente debilitado después de esta actuación de Pedro Sánchez, que desde el punto de vista diplomático es un error garrafal", ha proclamado.

Tellado ha sido preguntado sobre el posicionamiento del PP, si finalmente el PSOE lleva al Congreso la posibilidad de reconocer un Estado palestino de manera unilateral, Tellado ha contestado: "Veremos qué defiende el Gobierno". En programa electoral con el que el PP se presentó a las generales del 23 de julio pasado, el partido sostiene que España tiene que imprimir un impulso a su compromiso con el Oriente Medio". "Tenemos que trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelopalestino, por medio de la solución de dos Estados", señala el documento, según recuerda Europa Press.

"Las democracias tienen que estar juntas cuando un país recibe un ataque terrorista como lo que ha sufrido Israel. Israel tiene derecho a defenderse y por descontado eso no tiene nada que ver con que el pueblo palestino también tenga que ser reconocido y tenga que ser respetado", ha subrayado el popular, volviendo a recriminar la posición de los socialistas.