Nico Salvado, el fundador de la radio francesa de Barcelona, Equinox Radio, ha pedido una mediación europea entre Catalunya y España; considera que es "la única solución".

En un vídeo que ha compartido en Youtube, Salvado explica a sus oyentes la situación en la que se encuentra Catalunya actualmente y empieza hablando sobre la toma de posesión del presidente Quim Torra, un acto muy diferentes a las tomas que se han hecho hasta el momento: "Normalmente la toma de posesión de un presidente de la Generalitat es un momento alegre pero en este caso ha durado sólo tres minutos".

El fundador de la emisora expone el porqué de esta anomalía; "porque el presidente Carles Puigdemont está en el exilio y hay consellers exiliados y encarcelados". En la misma línea, Salvado ha querido recordar que el artículo 155 de la Constitución todavía está en vigor y que por eso "el gobierno español quería un acto de posesión constitucionalista con banderas españolas y donde se jurara lealtad a la Constitución".

A partir de aquí, el francés se aventura a afirmar que la tensión entre Catalunya y España está lejos de acabarse porque se han restituido consellers que Madrid no quería. Además, Nico Salvado ha hablado sobre la "tensión de que hay en Berlín" después de que la justicia belga haya desestimado las euroórdenes contra los consellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig: "la justicia alemana sólo tiene dos opciones: hacer como Bélgica o devolver al presidente a España". Ahora bien, si se extradita Puigdemont el periodista vaticina "muchas manifestaciones y más si acaba en prisión".

Finalmente, el periodista de Equinox Radio apela a Europa para que sea una mediadora entre las dos partes: "si no se hace así el conflicto se eternizará".