La radio pública alemana Deutschlandfunk ha afirmado hoy que la euroorden española contra el president Carles Puigdemont está muy tocada, y que ha perdido argumentación jurídica desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desmintió que el referéndum del 1 de octubre se hubiera realizado con fondo públicos.

"Incluso el Ministerio de Hacienda dice públicamente que no existen pruebas tangibles de que Puigdemont haya malversado dinero público, lo que ha golpeado aún más toda la construcción jurídica de la Justicia española", ha indicado Deutschlandfunk. Normalmente las euroórdenes de detención se tramitan pero en este caso "la decisión del Tribunal d'Schleswig-Holstein está totalmente abierta", ha añadido.

Según la emisora, en conversa con su corresponsal, el poder judicial español está intentando, como se dice aquí, salvar los muebles. "Está intentando salvar lo que pueda salvar", ha indicado. La radio ha insinuado una actitud a la desesperada.

Deutschlandfunk señala que lo que pueda suceder con la euroorden no tiene por que afectar politicamente al Gobierno español, porque vive una dinámica interna. "Aunque el comportamiento del Gobierno español de Mariano Rajoy es visto de forma bastante negativa a nivel internacional, los españoles le dan apoyo en esta cuestión", ha indicado.