La radio pública de Alemania Deutschlandfunk, la primera del país, ha informado hoy en plena deliberación jurídica de la euroorden contra el president Carles Puigdemont, que la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha admitido un recurso del mandatario catalán por falta de garantías judiciales en España.

"El comité de Derechos Humanos de la ONU ha aceptado a trámite una queja del expresidente catalán Puigdemont. Ha sido anunciado de esta manera por una portavoz del comité en Ginebra. Puigdemont acusa a España de vulnerar su derecho político, y ahora el Gobierno español dispone de 6 meses para pronunciarse", ha señalado Deutschlandfunk.

La emisora ha recordado que la policía alemana detuvo el domingo a Puigdemont en base a una euroorden, y que el juzgado de primera instancia de Neumünster empezó ayer el procedimiento solicitado por España. Recuerda que España acusa a Puigdemont de rebelión.

 

Por su parte, el diario de Kiel (capital de Schleswig Holstein) Kieler Nachrichten ha informado de la rueda de prensa de los abogados Jaume Alonso Cuevillas y Gonzalo Boye, recordando que han comunicado que Puigdemont se muestra convencido y dispuesto a continuar su lucha. Subraya además que el president está satisfecho del trato de la prisión, "y del apoyo que le han mostrado los otros presos".