Una noticia, miles de reacciones y millones de interpretaciones. El referéndum en Turquía no cumplió los estándares internacionales y, según la observadora Alev Korun hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido "manipulados".

El diputado de CSQP Joan Coscubiela ha compartido esta noticia en Twitter y este ha sido el detonante que ha llevado a Lluís Rabell a comparar la falta de transparencia en Turquía con el referéndum que prepara el govern. En un retuit del escrito de Coscubiela, Rabell añade: "Aviso para navegantes. Una consulta trascendente tiene que revestir garantías para que su resultado sea vinculante, reconocido y efectivo..."

Este escrito ha dado lugar a una lluvia de críticas en la red. Algunos le han pedido "seriedad" y le han reprochado que compare "los fraudes y la falta de transparencia de Turquía con opositores detenidos incluidos con Catalunya".

Otros se lo han tomado con un toque de ironía y han soltado lo siguiente: "Los castellanohablantes somos los kurdos en Catalunya."

También ha habido quien le ha recordado que, aunque sea poco transparente, el referéndum de Turquía "es vinculante, reconocido y efectivo".

Y otros le han preguntado que "qué garantías ofrece un estado que no permite los referéndums?".

A estas críticas se les ha añadido el siguiente comentario: "No hay ninguna campaña para el sí' a un referéndum que todavía nadie osa convocar: es la batallita del 'monigote' de cara a unas autonómicas". Y lo ha dicho justo después de que se haya empezado a ver por Barcelona autobuses que lucen urnas y #VotoReferèndum.