Un quinto vicepresidente del Parlamento europeo, Fabio Massimo Castaldo (5 Stelle), ha pedido explicaciones por el veto que sufrieron Carles Puigdemont y Toni Comín la semana pasada, cuando el presidente de la cámara, Antonio Tajani, les impidió la entrada para acreditarse.

El Parlamento europeo tiene 14 vicepresidentes, con lo que los que han expresado preocupación por lo que está sucediendo con los diputados catalanes exiliados se empiezan a acercar a la mitad. No se descarta que acaben apareciendo más.

vicepresidente quinto

Castaldo ha indicado que es cierto que la mesa del Parlamento europeo no estuvo involucrada en el veto en Puigdemont y Comín. "Como mis colegas yo también agradecería una clarificación del presidente Tajani sobre esta cuestión", ha añadido.

Cuatro vicepresidentes ya reprocharon ayer a Tajani que no les hubiera consultado la polémica decisión, que además no tiene precedentes en el legislativo comunitario.

"He escrito al presidente del Parlamento Europeo para preguntarle quién y por qué tomó la decisión de no permitir el acceso a los tres eurodiputados catalanes recientemente elegidos, que se han presentado a las elecciones, y que también están sujetos a una decisión judicial en España", indicó el vicepresidente liberal checo Pavel Telička

En términos similares se expresaron la socialista francesa Sylvie Guillaume y el polaco conservador Zdzisław Krasnodebski, también vicepresidentes. Y la vicepresidenta Heidi Hautala (Verdes) incluso pidió que la mesa pueda discutir la prohibición de acceso a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados electos la semana pasada. La finlandesa espera que Tajani "explique con detalle" las razones de su decisión en la próxima reunión de este órgano, prevista para el 17 de junio.