La manifestación de esta Diada de 2023, la que organiza la Asamblea y Òmnium Cultural, tendrá cuatro columnas que saldrán desde varios puntos de Barcelona a las 17.14 y que acabarán en la plaza de España, renombrada como plaza del 1 de octubre. Los CDR, sin embargo, han convocado una quinta columna que a las cuatro de la tarde de este lunes, 11 de septiembre, se ha dado cita en la plaza de Sants.

Si bien en un primer momento estaba previsto que desde la plaza de Sants los CDR se desplazaran directamente hasta la plaza de España, donde acaba la manifestación, con la intención de reivindicar la independencia, finalmente han optado por cambiar el itinerario y caminarán hasta la Ciutat de la Justícia donde arranca una de las columnas de la manifestación "oficial", la 'columna Llibertat' y se sumarán a ella. Con todo, sin embargo, reivindican que los CDR son los únicos que tienen un lema explícito en esta marcha.

La cita de los CDR es a las cuatro de la tarde a la plaza de Sants con el objetivo de llegar, a la hora que arranca la concentración, un minuto antes de las cuatro y cuarto, en la Ciutat de la Justícia para ir en manifestación hasta la plaza de España, donde cerrará la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana. Oficialmente, los CDR no han convocado más actos por|para esta Diada de 2023, después del acto unitario y final que se hará en los pies de Montjuïc y que contará con parlamentos y conciertos, que está previsto alrededor de las seis y media.

Cuatro CDR detenidos por la Policía Nacional

La celebración de esta Diada nacional llega todavía con tensión después de la detención, hace dos semanas, de cuatro miembros del CDR de Osona, acusados por la Policía Nacional española de haber organizado un mecanismo para intentar sabotear el paso de la Vuelta por Catalunya. Según las imágenes que difundieron los investigadores, los cuatro arrestados querían tirar aceite de motor en una de las carreteras por donde tenía que pasar la caravana de la carrera ciclista, en la comarca del Solsonès.

La policía, en una operación que lideró la Brigada de Información, aseguran que pudieron desmontar el mecanismo y evitar que pudieran sabotear la carrera. Los cuatro detenidos, vecinos de Osona y próximos a la Esquerra Independentista de la comarca, pasaron casi dos días detenidos y después fueron entregados al juez de guardia de Solsona, que los dejaron en libertad con cargos y con la prohibición de acercarse a la carrera en su paso por Catalunya.

"apreteu"

En festividades del 11 de septiembre o también durante la celebración del 1 de octubre, el aniversario de la celebración del Referéndum de 2017, los CDR han liderado algunas de las marchas y manifestaciones, sobre todo, contra intereses españoles, como la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, en un inicio, o también contra las instituciones del Govern, como el Palau de la Generalitat o el Palau del Parlament.

El primero de octubre de 2018, después de un acto donde el presidente Torra los animó a "apretar", un grupo numeroso de personas, convocados por el CDR, intentaron asaltar el Parlament, superando las previsiones de los Mossos, que tuvieron que retirarse y reorganizar sus efectivos cuando los alborotadores ya estaban casi en el interior del Palau. La Diada de este 2023, según las previsiones de los analistas en Información, se prevé mucho más tranquila que estas jornadas de los momentos álgidos del Procés.