El candidato a la investidura como president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que en caso de ser escogido presidente, impulsará su obra de Govern a partir de los tres ejes marcados en los acuerdos entre Junts per Catalunya y ERC, "el eje del exilio, el de las instituciones catalanas y el de la ciudadanía empoderada que tiene que tirar adelante el proceso constituyente".

Preguntado a TV3 -en su primera aparición a los medios después de que ayer Puigdemont lo designara como candidato- si se plantea entrar en desobediencia, Torra ha asegurado que sólo contempla "la posibilidad de obedecer al Parlament de Catalunya".

Disculpas por los tuits

Además, Torra ha encarado las críticas que, con bastante virulencia e insultos ha tenido que aguantar las últimas horas por unos tuits hechos el año 2012, donde criticaba el talante español. En este sentido, ha lamentado "estar ahora bajo vigilancia de unos tuits hechos hace seis años", para añadir que "si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas, porque no era mi intención ofender".

Torra, que se ha mostrado decidido a ejercer de "presidente republicano" pero en un escenario "de excepcionalidad y provisionalidad", ha emplazado a Rajoy a dialogar "cuando quiera y donde quiera".

En cuanto a su primera medida de Govern una vez nombrados los consellers -de los que no ha querido avanzar ningún nombre- Torra ha anunciado que pondrá en marcha "un comisionado para la investigación de las consecuencias del artículo 155".

Además, el candidato ha anunciado que su intención es estar presente en el Palau de la Generalitat, y hacer "gestos simbólicos, porque estamos en una situación excepcional", como colgar un lazo amarillo en el balcón, pero no ha querido confirmar si ocupará o no el despacho de Puigdemont: "desconozco exactamente donde deberé situarme, pero no es un tema relevante".

Crisis humanitaria

Torra ha insistido en que en la nueva legislatura habrá "un Govern fuerte y un país fortísimo, porque tenemos un reto monumental", porque estamos "en una crisis humanitaria, con gente en prisión y en el exilio".