El president, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente español, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión donde dialogar sin condiciones. "Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo", asegura en la misiva, la primera que ha enviado desde que ha tomado posesión del cargo de president, y donde advierte a Rajoy que su gobierno será fiel a la expresión democrática del 1-O.

"Sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato que convengamos más oportuno", propone Torra en su petición de una reunión.

El president recuerda a Rajoy que el proyecto político que defenderá su gobierno es el que defendieron los ciudadanos el 21-D, "fiel a la expresión democrática del 1-O y su resultado", y recuerda que las circunstancias políticas del país son excepcionales por la existencia de presos políticos catalanes, "demócratas y honorables, en plenitud de derecho político, en situación de prisión preventiva o en el exilio".

 

Torra destaca en el texto que esta es la primera carta que envía desde que ha tomado posesión del cargo y que el diálogo fue uno de los puntales de su discurso de investidura. "Es evidente que existe un conflicto político entre Catalunya y el Estado español y que se tiene que afrontar únicamente desde la política", advierte.

Torra ya planteó la oferta de diálogo al Estado junto al president en el exilio, Carles Puigdemont, el martes pasado, el día siguiente de ser investido por el Parlament como jefe del ejecutivo catalán.