El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado al programa FAQS de TV3, que analizará el protocolo de los Mossos d'Esquadra que se ha seguido hoy para determinar si ha existido alguna vulneración con las cargas que han efectuado este mediodía en Barcelona contra grupos independentistas. "Si alguna praxis no responde a los protocolos lo analizaremos", ha insistido. Torra, sin embargo, ha dejado claro que no pedirá la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, que reclaman la CUP y el PP.

Torra ha señalado que la situación creada hoy en Barcelona con la manifestación de Jusapol para homenajear a los policías españoles que intentaron impedir el referéndum del 1-O, "era complicadísima". Ha añadido que ha estado en contacto todo el día con Buch y también con el secretario de Interior, Brauli Duart. "Yo comparto la ofensa que sentían muchos catalanes por la manifestación de los policías a las puertas del 1-O", ha subrayado. Pero ha añadido que si el país "se la juega en la defensa de la libertad de expresión", la marcha de Jusapol no se podía prohibir.

Ha reconocido que hay cosas de la manifestación independentista en Barcelona que no le han gustado, en al·lusión a cuando algunos de los concentrados en la plaça Sant Jaume han ido a buscar a los de Jusapol por la Via Laietana. Pero no ha querido hacer ninguna crítica a los CDR y a la CUP en aras de la unidad.

El president ha explicado que se ha puesto en libertad a 2 de los 6 detenidos, y que espera que también acaben en libertad el resto. Y ha condenado todas las expresiones de violencia. "No me siento responsable de las imágenes de hoy en Barcelona", ha concluido.

También ha explicado que se desalojó la Acampada de la plaça Sant Jaume, por las tiendas de campanya. "No las podíamos tener cuando existe una alerta en terrorismo, porque alguien podría haber escondido alguna cosa. Sólo pedíamos que no hubiera tiendas", ha indicado.