Entre julio y noviembre de 2015, Quim Torra fue el presidente de Òmnium Cultural. Sustituyó a Muriel Casals cuando ella entró en la lista de Junts pel Sí. Medio año después, le relevó Jordi Cuixart. El ahora president de la Generalitat estuvo presente ayer en la sala del Supremo durante su declaración. Y ha confesado cómo le afloraron los sentimientos.

"Entre Muriel y Cuixart yo fui fugazmente presidente de Òmnium", ha explicado. Y precisamente por eso "no podía dejar de pensar que allí -sentado en el banquillo de los acusados- podría haber estado yo, tenía los sentimientos a flor de piel". Torra se ha expresado así durante el acto de protesta organizado por el Colectivo Clínico por la Democracia, celebrado en el paraninfo de la Facultad de Medicina y que ha reunido a medio millar de personas.

"Estemos preparados"

Hace un año y medio que unos 800 científicos, investigadores y trabajadores del Hospital Clínico crearon el Colectivo Clínico por la Democracia. Desde entonces han hecho actos cada semana, incluso han ido a visitar a Puigdemont a Waterloo.

Torra les ha agradecidosu tarea y les ha emplazado a "prepararnos y organizarnos", porque "no aceptaremos las sentencias de esta farsa de juicio". El president se ha referido al hecho de que la Guardia Civil le señale ahora en la investigación del 1-O por un libro que escribió el año 2016. "En este Estado español siempre se es sospechoso de todo, pero ¿hacia qué país nos quieren llevar?", se ha preguntado. Y ha aprovechado para volver a rebatir al Rey, afirmando que "la democracia siempre va por delante de la ley".

EL NACIONAL llegada auditorio paraninfo quimo tuesta

Pide disculpas al sector sanitario

Más allá de represión, presos y exilio, Torra ha empezado su discurso pidiendo perdón a los centenares de profesionales que hoy llenaban el auditorio. "Disculpas porque no tenéis los sueldos ni las condiciones ni las instalaciones que este país se merece". Eso sí, ha apuntado que siendo independientes, estos problemas se solucionarían, ya que "este país nuestro genera los recursos suficientes".