Después de unas jornadas de infarto, el president, Quim Torra, ha optado por evitar precipitaciones. Este jueves sobre las diez y media de la mañana, Torra ha prometido el cargo de president "con fidelidad al pueblo de Catalunya representado por el Parlament". Lo ha hecho a puerta cerrada, en menos de tres minutos y, por primera vez desde 1980, sin ningún representante del Estado presente. Acto seguido, ha decidido detener la aceleración de acontecimientos que desde que fue proclamado candidato, el jueves pasado, parecían sucederse en una auténtica e imparable reacción en cadena. No han salido más noticias de la plaza Sant Jaume. En contra de lo que se esperaba, Torra no ha anunciado su Govern, y todo apunta a que tampoco lo hará de manera inmediata.

Si el martes el president una vez investido por el Parlament viajó a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont y comparecer juntos en una rueda de prensa, el próximo lunes, irá a visitar a los presos. Su voluntad era hacer la visita mañana mismo, viernes. Sin embargo, desde el ministerio se le ha pedido que la pospusiera hasta el lunes "por razones organizativas y logísticas".

Torra quiere hablar con el vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers encarcelados en Estremera, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Raül Romeva. También con la consellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmell Forcadell en Alcalá Meco, y con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en Soto del Real.

Con los consellers y el vicepresident quiere hablar de la restitución del Govern, y conocer de primera mano su voluntad de volver a ocupar o no los cargos de los cuales fueron apartados a raíz de la aplicación del artículo 155. La intención inicial era no cerrar la composición del nuevo Govern hasta poder realizar esta visita.

Equipo propio

Precisamente, tanto en el núcleo duro de JxCat como en el PDeCAT hay algunas voces que han expresado discrepancias sobre la conveniencia de restituir consellers encarcelados o bien en el exilio. No obstante, Torra aseguró durante el discurso de investidura que su voluntad era restituir en su lugar a todos los miembros del Govern suspendidos por el ejecutivo de Mariano Rajoy que lo deseen, empezando por el president Puigdemont.

Todo ello hace difícil pensar que antes de abordar la cuestión con los presos, Torra se pueda concentrar en cerrar los nombres de su gabinete. Tampoco parece que la petición de posponer la visita hasta el lunes le obligue a cambiar de planes.

Más allá de los equilibrios intensos entre los socios, quedan todavía flequillos en la composición. Además, personas próximas al nuevo jefe del ejecutivo dan por descontado que querrá también hacerse su propio equipo en Presidència. Aunque no tiene experiencia en gestión pública, recuerdan que sí ha trabajado como alto ejecutivo de una multinacional. Querrá hacer su propio equipo, con su propio perfil, aseguran, e incorporar personas externas al núcleo duro de JxCat.

Artadi a Presidencia

Por lo que respeta al Govern, la posibilidad de que Elsa Artadi asuma un fuerte protagonismo en Presidència -donde todo apunta a que se restituirá a Turull- está tomando cuerpo. Eso ha provocado que se vuelvan a buscar perfiles para asumir el departamento de Empresa, en el cual incialmente se había situado a Artadi. Entre los nombres que se han barajado para asumir este departamento de perfil económico, está la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, aunque, según algunas fuentes, la alcaldesa de Sant Cugat se habría declarado más partidaria de continuar en su actual responsabilidad.

Con la restitución, Rull iría a Territori, con Damià Calvet como comisionado, y Lluís Puig asumiría Cultura desde Bruselas, con Laura Borràs de comisionada.

El actual secretario de Telecomunicacions i Ciberseguretat, Jordi Puigneró, sería el nuevo conseller de Governació, dado que en este departamento se incorporará la agenda digital del ejecutivo pero no la carpeta de Función Pública que podría pasar a Presidència. El departamento de Interior lo asumiría el exalcalde de Premià de Mar Miquel Buch.

Por lo que respecta a los departamentos de ERC, aparte de Pere Aragonès como hombre fuerte de los republicanos en el departament de Economia, formarán parte del ejecutivo Ester Capella y Teresa Jordà como responsables de Justícia i Agricultura, Chackir El Homrani a Afers Socials y Josep Bargalló en Ensenyament, mientras que en Salut podría ser restituido Toni Comín con David Elvira como comisionado, aunque este punto todavía no está del todo cerrado. Exteriors podría quedar en manos del eurodiputado Jordi Solé, que ya fue secretario de Afers Exteriors con Raül Romeva. El desequilbrio en la presencia de mujeres, sin embargo, provoca chirridos en Esquerra.