El president de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado una falta de inversión en Rodalies y lo ha contrastado con la inversión de la Generalitat en infraestructuras de metro y ferrocarril: "Siempre echamos de menos el Estado, que no está nunca."

Al inaugurar la estación Provençana de la L10 Sur del metro al lado de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, Torra ha tildado de indignante la situación y ha dicho que el Estado no ha construido ningún kilómetro de Cercanías desde 1978, mientras que la Generalitat ha hecho 30 kilómetros de metro y ferrocarrils desde el 2011.

"Cuando las instituciones van juntas podemos cumplir los compromisos que queremos", y ha recordado al president de la Generalitat Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y al conseller Josep Rull, que proyectaron la puesta en marcha de esta estación y de la L10 Sur.

Por su parte, el conseller de Territori, Damià Calvet ha recordado cómo han "apretado" los vecinos para llevar a cabo esta infraestructura, una palabra que Torra, en su intervención, le ha dicho que se tiene que utilizar con "cuidado" porque tiene "consecuencias". El conseller de Territori i Sostenibilitat ha querido también subrayar el papel que tuvo el conseller Josep Rull para que los presupuestos incorporaran la partida para esta estación. Finalmente, Calvet ha dicho que con Provençana y Ernest Lluch, L'Hospitalet ya contará con 20 estaciones de metro.

"Estamos muy contentos de inaugurar esta estación", ha empezado exponiendo a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que ha dicho que tenían reivindicaciones de que se ha ido consiguiendo. Ha expuesto que el soterramiento de las vías del tren está encauzada y las dos estaciones también. "Son gestos que hacen volver a creer en la política", ha manifestado Marín.

La sexta estación abierta de l'L10 Sur

Se trata de la sexta estació de la línea 10 Sur, que se inauguró el pasado mes de septiembre. La estación dará servicio en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet de Llobregat. Queda pendiente poner en servicio este año la estación de Ildefons Cerdà-Ciutat de la Justícia, también de l'L10. La apertura de la estación se ha adelantado a este sábado a pesar de que estaba prevista a finales de marzo, ya que no se pueden hacer inauguraciones en los 54 días antes de unas elecciones.

En total la L10 Sur tiene 6,3 kilómetros de longitud, 1,6 de los cuales son para maniobrar. Conecta el tronco en servicio de l'L9 Sur con los ámbitos de Provençana y la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet, y el barrio de la Marina y la Zona Franca, en Barcelona. El septiembre pasado entró en funcionamiento esta línea de metro con las estaciones de Collblanc, la Torrassa, Can Tries-Gornal y las nuevas de Foneria y Foc, las tres primeras compartidas con la línea 9.

Con la inauguración de Provençana la línea dispondrá de seis estaciones, hasta que el último trimestre de 2019 se inaugure otra, la de Ciutat de la Justícia. Todas las estaciones están adaptadas a personas con movilidad reducida, disponen de espacios reservados al tren y los andenes están protegidos con puertas de cristal.

La de Provençana está situada entre las calles de Rossell i Aprestadora, dos cruces por encima de la Gran Via. En esta estación los andenes están superpuestos e integrados en un único túnel de dos niveles. Se encuentra a una profundidad de 40 metros y es accesible mediante escaleras mecánicas y ascensores. Es obra de Daniel Freixes i Varis Arquitectes. Se prevé que pase un tren cada siete minutos.

Siete años con la infraestructura acabada

Las obras de infraestructura están acabadas desde hace siete años, pero no fue hasta mediados del 2017 que el Govern anunció una inversión para ejecutar acabados, instalaciones, comunicaciones, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento interior a las dos estaciones de la L10 en L'Hospitalet de Llobregat, Provençana e Ildefons Cerdà.

Las obras de la L10 Sur se reanudaron una vez se puso en servicio la L9 Sur. El presupuesto asignado desde entonces es de 119 millones de euros, con 37 millones por|para actuaciones en el túnel, 45 millones para las estaciones de Foneria y Foc y 37 millones para Provençana y Ciutat de la Justícia.