El ex president de la Generalitat, Quim Torra, ha hablado sobre la actual crisis de govern entre ERC y JxCat, y ha asegurado que el "gran problema del independentismo es la credibilidad". Torra, en la línea de Jordi Cuixart, considera que hay una necesidad de que aparezcan nuevos liderazgos. En una entrevista este viernes Els Matins de TV3, Torra ha afirmado que la aparición de estos liderazgos podrían salir de "la sociedad comprometida y determinada", de aquellas personas que sí que tienen voluntad de cambiar las cosas, "de los que creen que el proceso de independencia es un proceso de empoderamiento personal y colectivo. Que tú puedes cambiar las cosas, que la nación puede cambiar las cosas, que depende de nosotros". Según Torra, por todo el país hay decenas de personas preparadas para asumir este liderazgo.

Falta de plan compartido

El ex president de la Generalitat ha afirmado que cuando no hay un plan compartido para avanzar hacia la independencia entre los dos partidos que gobiernan "estás condenado a la lucha fratricida de la gestión autonómica". Torra ha recordado que esta problemática no es novedad de esta legislatura, sino que "lo vamos arrastrando otras legislaturas". En este sentido, ha recordado la problemática durante su legislatura, justo en el momento cuando había un juicio en marcha, "pienso que los dos socios vamos muy juntos, incluido hacemos caer el gobierno de Pedro Sánchez no aprobando los presupuestos".

Torra ha indicado que cuando se acaba la sentencia se bifurcan los caminos, "cuando mi socio de govern pasa a ser aliado de Sánchez votando la investidura", además califica de muy grave, que después de que durante un fin de semana ERC le asegurara que lo mantenían como diputado, "llego el lunes al Parlament y se anula el box de votación, yo entiendo que no tenemos recorrido político porque los caminos se han bifurcado, tenemos dos maneras de entender la independencia muy diferente". Sobre este posicionamiento de ERC, Torra asegura que "yo tuve claro que el gobierno socialista de España era mi adversario. En el momento que ERC decide pactar, es irreconciliable, no podemos avanzar juntos de esta manera".

La vía unilateral

Quim Torra considera que la vía unilateral no ha fracasado, que llegó el 27 de octubre y representaba solo el inicio del cual después tenía que pasar, que era hacer efectiva con la defensa por parte de la ciudadanía de la declaración de independencia. "Esta vía la contrapongo a cualquier otra vía que nos obligue a pasar por la constitución española para llegar a un referéndum, que parece que es la propuesta desde una parte del Gobierno". En la entrevista, también ha hablado sobre la mesa de diálogo, de que ha sido uno de los principales conflictos entre Junts y ERC, que lo ha considerado un fracaso.

Según relata Torra, el movimiento independentista se ha basado siempre "en que vamos todos a una o no llegamos a la independencia". El expresidente considera que quizás ha llegado el momento que de plantearse esta mecánica, cuando según afirma en estos momentos no hay ningún tipo de voluntad de progresar para llegar a la independencia. "Y eso se ha visto porque en la mesa de diálogo los dos únicos temas que no se han tratado, han sido el derecho a la autodeterminación ni la amnistía, que en teoría la mesa de diálogo se había constituido, por eso, por lo tanto, no veo que haya ninguna voluntad de avanzar hacia la independencia", ha concluido Torra.