Este miércoles se cumplen siete meses que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart perdieron la libertad. Desde entonces, por orden de la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, están en la prisión de Soto del Real sin fianza y procesados por rebelión. Centenares de personas se han reunido hoy en la plaza de la Catedral de Barcelona para pedir su liberación. También se ha acercado hasta allí el flamante nuevo president Quim Torra, que ha querido dar su calor a los familiares de los presos políticos. Se ha situado en primera fila durante todo el acto, su primer acto público desde que fue investido. "Hemos venido a dar todo el apoyo posible como lo haremos siempre", ha asegurado en declaraciones a la prensa.

La concentración, convocada por la ANC y Òmnium Cultural, se ha convertido nuevamente en un clamor por la liberación de los presos y el retorno de los exiliados, el mismo día que la justicia belga ha dado un revés al Estado español al rechazar las extradiciones de los consellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Los centenares de manifestantes que han llenado la céntrica plaza han exigido el fin de la represión contra el independentismo. "No estamos todos, faltan los presos", han gritado. También "os queremos en casa".

La manifestación ha contado con una amplia delegación de los grupos parlamentarios independentistas (JxCat, ERC y CUP), pero también de los comunes, como el diputado Joan Josep Nuet. Después del presidente Torra, las máximas autoridades han sido el vicepresidente primero del Parlamento, Josep Costa, y el secretario primero de la cámara, Eusebi Campdepdrós.

Roger español mani 7 mesos jordis Sergi Alcàzar

Roger Español, protagonista

Uno de los grandes protagonistas de la concentración ha sido Roger Español, que perdió un ojo como consecuencia de la represión policial del 1-O. "El día 1 de octubre ha traído muchas cosas", ha afirmado. "Aquel día empezamos un camino y dimos el primer paso. Ahora quiero decir que cuando fallen las fuerzas o haya piedras en el camino, recordemos aquel día y los momentos previos y posteriores de comunión", ha continuado. "Pensad en aquella fuerza que nos movió". Ha calificado el Estado español de "fascista" y la justicia española de "punta de lanza" contra la sociedad catalana.

El concejal Jordi Pessarrodona, que fue encausado para ponerse una nariz de payaso delante de la Guardia Civil el 20 de septiembre, ha defendido el restablecimiento del "Govern legítimo". Ha celebrado que su caso haya sido provisionalmente archivado, pero ha advertido que, como en su caso, un "informe falsificado" de la Guardia Civil es el que mantiene los Jordis en la prisión de Soto del Real. "La única manera que tenemos los artistas de protestar es poner un toque de humor", ha asegurado.

El mecánico reusense Jordi Perelló, acusado de un delito de odio por negarse a arreglar un coche de la policía española, ha dicho que "me prometí a mí mismo que yo nunca más tendría nada que ver con esta gente" después de ver las cargas policiales contra votantes durante el referéndum. "Me ha costado un delito de odio. Es una versión 2.0 de la Ley de Vagos y Maleantes franquista", ha criticado. "Nos quieren asustados, pero no tenemos ni tendremos miedo", ha señalado.

mani 7 mesos jordis 2 Sergi Alcàzar

"¿En cuantos idiomas más será necesario que se lo expliquen?"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha celebrado durante su intervención la decisión de la justicia belga, que ha "dejado en evidencia el uso arbitrario" de la justicia española. "¿En cuantos idiomas más será necesario que se lo expliquen?", se ha preguntado. También ha hecho un reclamo al president Torra, aprovechando su presencia durante la víspera de la toma de posesión: que tenga un "compromiso firme" en la defensa de las libertades. "No han entendido todavía que los presos políticos no son la representación de ninguna derrota, sino el símbolo de un proceso que no terminará hasta que la ciudadanía de este país no lo decida", ha reivindicado en referencia a las actuaciones judiciales.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha arrancado leyendo una carta de Jordi Sánchez desde Soto del Real titulada 'Hemos vencido el miedo', una misiva que ha hecho suya. "El 1 de octubre vencimos el miedo y nos ganamos el derecho a tener un Estado independiente en forma de República", ha defendido Paluzie, que sin embargo ha lamentado que el 27 de octubre no se implementó la República. "No nos detendremos hasta que seáis libres", ha dicho a los presos. También ha felicitado a Comín, Serret y Puig. La ha considerado la primera victoria "de más que vendrán" por parte de la justicia europea.