El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado desde Amer (Selva) que le gustaría hacer del país "una sardana donde cupiéramos todos", pero que la situación política que vive Catalunya "hace que falten los presos políticos y los exiliados" y ha dejado "decenas de encausados en el Supremo, el TSJC y los juzgados simplemente porque decidimos determinarnos". El president de la Generalitat ha bailado este viernes en el pueblo natal de Puigdemont la sardana del alcalde. Una tradición que, precisamente, este 2019 celebra el 70º aniversario de su recuperación. Torra, que antes de su discurso ha sido recibido con gritos a favor de la independencia, ha dedicado el baile a todos los encausados y, especialmente, "al alcalde mayor de Catalunya que es Carles Puigdemont".

Quim Torra ha encabezado este viernes la sardana del alcalde de Amer, un baile tradicional que tiene lugar por la fiesta mayor. La característica fundamental que la hace peculiar es que se baila de forma abierta, sin cerrar el círculo.

Desde la plaza de la Vila, donde los amerenses lo han recibido con gritos a favor de la independencia, Torra ha subrayado que hoy Amer es en esta jornada "la capital de la Selva y ya puestos, del país." Del municipio, ha destacado que es "una tierra de libertad y un país de presidentes", porque cinco hijos de la villa –el último, Carles Puigdemont- han presidido la Generalitat.

"Venir a Amer es volver a sentir el deseo de paz, de libertad, de justicia y de independencia," ha afirmado Quim Torra. Y haciendo un símil con la sardana, el presidente de la Generalitat ha dicho que, precisamente, este es "un baile que nos hermana, un baile de paz."

Torra se ha declarado un sardanista convencido y ha dicho que le gustaría que esta danza, como ha pasado con los castells, "se modernice y se popularice". Para destacar los valores, el president ha leído el poema de Lluís Maria Xirinacs que hace referencia y que describe la sardana como una danza "comunitaria, abierta a todos los que quieran entrar".

Y aquí, haciendo un paralelismo con la situación de Catalunya, Quim Torra ha dicho que le gustaría "hacer de nuestro país una sardana donde cupiéramos todos". "Pero desgraciadamente hoy no estamos todos, faltan los presos y los exiliados y tenemos decenas y decenas de personas encausadas, en el Supremo, en el TSJC y en los juzgados simplemente porque decidimos determinarnos", ha dicho. A todos ellos, el president de la Generalitat les ha dedicado la sardana del alcalde de este 2019. Y en especial, al alcalde mayor de Catalunya que es Carles Puigdemont.

"Hoy tiene más sentido que nunca"

La alcaldesa de Amer, Maria Rosa Vila, ha recordado que este 2019 se conmemora el 70º aniversario desde que, en plena posguerra, se recuperó la sardana del alcalde. Vila ha recordado que, desde entonces, la pieza que se toca es 'Festa Mil·lenària' y ha leído algunos fragmentos de la letra.

"Es una letra que nos habla de semillas de amor, de paz y de trabajo", ha dicho la alcaldesa. "Eso es lo que todos querríamos, pero hoy nos encontramos con que nuestro país y el mundo no avanzan para acá; porque tenemos muros que nos separan, personas que esperan en un barco poder llegar a la costa y, ya en nuestra casa, exiliados y encarcelados," ha añadido. "Entre ellos, un hijo de nuestra villa, Carles Puigdemont, y Jordi Sánchez, que hace dos años estaba aquí bailando esta misma sardana", ha dicho la alcaldesa.

"Por eso, hoy la sardana tiene más sentido que nunca", ha subrayado Maria Rosa a Vila. "Porque entre todos hacemos fuerza, porque en este corro sin cerrar cabemos todos," ha concluido.

"País de presidentes"

Antes de bailar la sardana del alcalde, el president de la Generalitat ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento. Y aquí, Quim Torra también ha tenido un recuerdo por Carles Puigdemont y los presos independentistas a la dedicatoria que ha hecho en el libro de honor del Ayuntamiento. "En la villa de Amer, tierra de libertad y país de presidentes", empieza el escrito de Torra. "Con ocasión de la sardana del alcalde, una fiesta entrañable como siempre son las sardanas y quizás la imagen más feliz de un pueblo que se hermana por la música y la danza", continúa.

Y aquí, el escrito hace referencia explícita a la situación que vive al expresidente, los presos y los exiliados. "Pero hoy no estamos todos; y por eso quiero dedicar esta sardana al muy honorable presidente Puigdemont y en todos los presos políticos y exiliados", recuerda Torra. "Ellos serán libres y nuestro pueblo también. Viva Amer y viva Catalunya libre", acaba la dedicatoria del president de la Generalitat