El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el lunes irán a Bruselas a pesar de la prohibición del Parlamento Europeo para denunciar "una causa represiva contra una idea que es la independencia de Catalunya". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, prohibió ayer viernes la celebración de la conferencia de los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra, aduciendo problemas de seguridad. Socialistas, populares y Ciudadanos habían mostrado su oposición a la presencia de Puigdemont en la cámara.

Torra, que no ha concretado donde dará la conferencia con el presidente Puigdemont, ha recordado que tienen "el mandato de hacer la República" y que lo seguirán "hasta el final y con todas las consecuencias".

Torra ha pronunciado un discurso esta mañana durante la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Molló, zona de paso del exilio hacia Francia al acabar la contienda. En su intervención ha defendido hacer frente a "esta causa represiva contra una idea, una idea tan legítima, tan pacífica, tan democrática como cualquier otra", en referencia a la independencia de Catalunya.

Frente a esto, ha defendido que cumplirá con un mandato electoral de los catalanes: "El mandato es hacer república, y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias hasta el final".

"Os quiero agradecer vuestro apoyo de todos estos meses y os quiero pedir vuestro coraje, vuestra valentía y vuestro compromiso para los meses que vendrán", ha añadido.

Torra ha hecho estas declaraciones en Molló (Ripollès), donde ha asistido esta mañana a la inauguración de las obras de mejora del Camino de la Retirada en Molló. El presidente ha hecho el recorrido de 14 kilómetros que hay entre este municipio y el Coll d'Ares, a la Catalunya del Nord, por donde en febrero de 1939 se calcula que se exiliaron más de 100.000 personas. Está previsto que una vez allí, el presidente participe en una ofrenda foral en el monumento de los exiliados que hay en Prats de Molló.