La Universidad de Perpinyà (UPVD) ha nombrado este miércoles doctor honoris causa al historiador Joaquim Nadal, en un acto donde se han puesto de manifiesto los vínculos entre las dos áreas de la cultura catalana.

Se trata de la séptima distinción que da la universidad norcatalana a lo largo de toda su historia. El discurso de elogios ha ido a cargo del catedrático Julien Lugand, que ha combinado la trayectoria académica del historiador y su etapa como alcalde de Girona. Nadal ha afirmado que recibía la distinción como "una sorpresa" pero se ha mostrado "muy satisfecho" por convertirse en doctor honoris causa. Para el exalcade y también exconseller, esta es una muestra de "reagrupamiento entre dos territorios que antes habían estado juntos y ahora están separados".

En su turno de respuesta, Nadal ha profundizado también en su formación como historiador y ha recordado que ha ejercido de profesor en la Universidad de Liverpool, que es doctor de la Universitat de Barcelona (UB), catedrático en Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat de Girona (UdG).

El que fue alcalde de Girona también ha explicado su vínculo con Perpinyà "en diferentes momentos históricos". Nadal también ha agradecido la hospitalidad de la Catalunya Nord en la acogida de los catalanes durante la Guerra Civil española y el posterior el exilio. "La gente, al llegar, lo pasó muy mal", ha detallado. También ha añadido que enseguida, la gente de Perpinyà los acogió.

En la ceremonia de distinción hay asistido algunas autoridades norcatalanas, así como también director de la Casa de Catalunya en Perpinyà y el vicepresidente del Institut d'Estudis Catalans, aparte de profesores universitarios.

La distinción de Joaquim Nadal fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de la UPVD el 1 de febrero.