El escritor Quim Monzó ha criticado la interpretación del himno nacional de Catalunya, Els Segadors, en la toma de posesión del president Pere Aragonès, después de que la cantante Magalí Saré ha variado la letra y ha hablado de "segadoras" en femenino.

"Qué cosa más ridícula", ha indicado Monzó. "Empiezan bien", ha añadido.

 

El escritor ha añadido con ironía que ahora se tendría que traducir el himno español en femenino, aunque no tiene letra.

monzo

Aragonès ha reiterado en su discurso su compromiso de "hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación" y su "prioridad ineludible" de trabajar por "la felicidad de la ciudadanía". "Necesitamos desbrozar el camino, siendo conscientes de que, quien abre paso suele ser quien más se ensucia. Pero toca arremangarnos sin miedo a los arañazos. Es la hora de deslomarnos cada día como nadie". Y ha abierto un resquicio a la esperanza. "La sacudida es grande y durante demasiado tiempo no nos ha dejado avanzar. Por eso el país necesita alzar de nuevo la cabeza, y abrir una nueva etapa. Con toda la urgencia. Sin más dilación".

Bajo el escenario lo escuchaba su familia así como destacados dirigentes políticos catalanes. Eran una cuarentena, para cumplir con las restricciones impuestas por la pandemia. Desde la presidenta del Parlament a la alcaldesa de Barcelona, pasando por los presidents Torra, Mas y Montilla. También estaban los presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que han podido obtener un permiso penitenciario para asistir. El morbo, que entre los invitados volvía a haber dos representantes del Gobierno español, lo que no pasó con la toma de posesión de Torra. Eran la delegada Teresa Cunillera y el ministro MIquel Iceta. El líder del PSC, que no ha querido visitar a los presos a lo largo de todos estos años -como sí han hecho compañeros suyos como Montilla o Collboni- a pocos metros de Junqueras, que desde el primer día le ha reprochado su falta de empatía. El de ellos dos ha sido el saludo más frío. Con los Jordis, la conversación ha sido más larga.