¿Qué puede costar un submarino nuevo? Hasta miles de millones de euros según el modelo. Pero como pasa con un coche, el precio se reduce muchísimo cuando el destino del sumergible no es otro que el desguace, y eso hace que en estos momentos se pueda comprar un submarino a precio de chatarra: menos de 100.000 euros.

En concreto se trata del 'Siroco', un submarino de la Armada Española dado de baja el año 2012 que ahora sale a subasta a un precio base de 95.713,93 euros. Así lo ha hecho público la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidatoria de Material de Cartagena por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado donde también se indica que se vende el barco de transporte logístico militar 'El Camino Español'.

Según adelanta El Confidencial Digital, el 'Siroco' fue el primero de los submarinos de la clase Agosta S-70 que fue dado de baja dentro del proceso de relevo de los S-70 por los S-80. Con respecto al barco de transporte logístico ligero, se trata de una nave propiedad del Ejército de Tierra pero que operaba para la Armada ofreciendo apoyo logístico a las unidades de Tierra entre la península Ibérica y Ceuta, Melilla y los archipiélagos balear y canario.

El Camino Español (En 05) wikipedia

'El Camino Español' sale a subasta por 166.000 euros / Wikimèdia

Según el anuncio, la venta del 'Siroco' es para el "desguace y conversión en chatarra", o sea que no se prevé que se pueda utilizar para navegar. En cambio, 'El Camino Español' se subasta para "desguace o reacondicionamiento para uso civil", cosa que quiere decir que sí que se podría reutilizar. Este barco tiene un precio de salida de 166.364,46 euros.

Subasta en Cartagena

Tanto el submarino como el barco de transporte se encuentran actualmente en el Arsenal de Cartagena y se prevé que la subasta se haga a los treinta días hábiles desde la publicación del anuncio, que tuvo lugar el 24 de julio, en la misma base donde están anclados. Asimismo, en caso de que la subasta quede desierta, se prevé repetir hasta un máximo de tres intentos más de venta, con rebajas del 15 por ciento en cada nueva subasta.

En todo caso, la adquisición del submarino no permitiría su uso como sumergible, sin embargo, su precio no deja de despertar la curiosidad.

 

Foto principal: El submarino Siroco, a la venta por 95.000 euros / Wikimèdia