Los seis miembros del secretariado nacional de la CUP que han dimitido este viernes de sus cargos, militantes o considerados próximos al corriente interno Poble Lliure, tienen una larga trayectoria en el activismo y las organizaciones de la izquierda anticapitalista e independentista catalana o en los movimientos de lucha cívica e internacionalista. 

Tomàs Sayes

Nacido en La Pobla de Lillet (Berguedà) en 1985, es ingeniero informático de profesión. Miembro de la COS (Coordinadora Obrera Sindical), perteneció también al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. En el 2009 participó en una huelga de hambre durante un mes en contra del Plan Bolonia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a consecuencia de la cual tuvo que ser hospitalizado. Aquí podéis leer una entrevista con el exmiembro del secretariado de la CUP publicada por Juventud Subversiva. Sayes participó en las negociaciones de los presupuestos con el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras en su calidad de miembro del secretariado de la CUP.

Foto: foto-despidos.net

Ester Rocabayera i Jordan

Nacida en La Garriga (Vallès Oriental) en 1968. Militante del MDT desde los años ochenta, grupo que confluyó en Poble Lliure, corriente en el que milita actualmente. También ha militado en los Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans (CSPC) e impulsó la CUP en La Garriga desde principios del 2000. En 1992 participó en actividades de denuncia de la llamada Operación Garzón contra la izquierda independentista. Ha participado en iniciativas de solidaridad con los pueblos saharaui y bosnio o en el movimiento 15-M. Formó parte de la candidatura de la CUP en el Parlament del 2012, que lideraba David Fernàndez por Barcelona, y de la del 2015, encabezada por Antonio Baños. 

Foto: CCMA

Joel Jové i Martí

Nacido en Alfés (Segrià) en 1980, de donde es concejal. Es el primer miembro de la CUP en la Diputación de Lleida y coordinador en representación de Ponent en los órganos nacionales de la formación anticapitalista. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Miembro de Poble Lliure.

Foto: ACN

Roger Castellanos i Corbera

Nacido en Santa Eugènia del Congost (Vallès Oriental) (1987), es agricultor, licenciado en Ciencias Políticas y primer teniente de alcalde del ajuntament de Tagamanent. Es sobrino de Carles Castellanos, un histórico de la izquierda independentista que recientemente ha criticado el funcionamiento de la CUP y con quien ha publicado conjuntamente el libro El fenomen nacional. En el 2004 participó en la fundación del Casal Independentista y Popular "La República" de La Garriga, que después se integró como Assemblea de Joves en la CAJEI. En 2014 se integró en el MDT y, al disolverse esta formación, en Poble Lliure. Colabora en el portal independentista Llibertat.cat

Foto: LLibertat.cat

Guim Pros Tàrrega

Nacido en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) en 1976. Concejal y portavoz de la CUP en el ajuntament hasta 2015. Estudió Humanidades en la UAB y es restaurador y gestor cultural. Regentó el Espai Gastronòmic i Cultural Terra Dolça. Ha militado en el MCAN, Maulets y ha sido miembro del Casal Popular la Guitza.

Foto: Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

Omar Diatta

Nacido en Djembering (Senegal), en 1978. Militante de la CUP de Mataró (Maresme). Está vinculado al movimiento independentista de la región del Casamance. Estudió realización y producción de cine, televisión y vídeo. Es miembro de la Associació Oudiodial per l'Ajuda Social Mútua.Aquí podéis encontrar más detalles de su biografía.

Foto: mataro-diembering.blogspot.com.es