El diario francés Le Figaro ha dedicado un reportaje al Tsunami Democràtic, "el misterioso grupo que dirige las acciones a Catalunya", y ha apuntado que su origen es la reunión que partidos y entidades independentistas celebraron en Ginebra el pasado mes de septiembre con el president Carles Puigdemont.

"El Tsunami Democràtic apareció en Twitter el pasado 2 de septiembre. "Recuperemos la iniciativa. Con la no-violencia y la desobediencia civil como herramientas, adelantémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas: Súmate al Tsunami Democràtic. Tú eres el Tsunami".

"El tuit fue retuiteado en media hora por las cuentas de los principales líderes independentistas. El fin de semana anterior, diversos de ellos se reunieron en Ginebra con Carles Puigdemont y su sucesor, Quim Torra. La paternidad de la expresión Tsunami Democràtic podría ser del antiguo president de la Generalitat, hoy en el exilio. "Ningún consejo de ministros y ningún tribunal desacreditado suspenderá la democracia en Catalunya. Después del tsunami de las denuncias vendrá un tsunami democrático. A pesar de las amenazas votaremos y lo haremos con entusiasmo", advirtió en septiembre del 2017 cuándo Madrid intentaba prohibir el referéndum de autodeterminación", señala Le Figaro.

Figaro

El diario admite que la aparición de Tsunami Democrático ha desconcertado al Gobierno español, aunque había sido anunciada hace tiempo, especialmente por su capacidad de convocatoria. "Aunque fue anticipada, la capacidad de la movilización ha sorprendido a las autoridades españolas. Estas intentan todavía saber quiénes son sus responsables. "Acabaremos por conocer quien hay detrás de este movimiento", ha prometido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", apunta.