Tras la dimisión este jueves de José María Ángel Batalla por la polémica que investigan Antifrau y la Fiscalía Anticorrupción de su posible título universitario falseado, la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción de València por la DANA será Zulima Pérez Seguí. Se trata de la actual coordinadora del comité de expertos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal del pasado 29 de octubre de 2024. El nombramiento no se hará efectivo hasta el 26 de agosto, cuando se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis veraniego, según han detallado fuentes del Gobierno a EFE.

Zulima Pérez Seguí, nacida en Alcoi (Alcoià, Alacant), es asesora en la Secretaría de Estado de Política Territorial y fue designada coordinadora del comité de expertos formado para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. También ha contado con cargos en la Generalitat Valenciana, donde ha sido secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. También ha desempeñado el cargo de subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y ha sido directora general de Coordinación del Diálogo Social en la Presidencia de la Generalitat entre los años 2015 y 2023. Todo, durante los sucesivos gobiernos acuerdo del Botànic, presididos por el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Podemos.

Doctora en Derecho con mención internacional por la Universitat de València y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández, además de los cargos en política, Pérez Seguí ha sido profesora también en distintos másteres y diplomas en el ámbito de la participación, la protección civil y la gestión de emergencias y profesora colaboradora del Instituto Valenciano de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE). Como experta en relaciones intergubernamentales, federalismo y planificación estratégica, Pérez Seguí ha participado asimismo en la gestión de diferentes crisis y en la redacción de los diferentes planes de recuperación, según han explicado fuentes del Gobierno a EFE. Así, la nueva responsable del comisionado para la DANA ha compaginado su carrera académica con la gestión pública de la mano del PSPV.

 Ascenso accidentado

El nombramiento de Pérez Seguí se produce tras la dimisión del histórico socialista valenciano José María Ángel Batalla. El hasta ahora comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA —antes alcalde de La Eliana y senador— ha presentado su dimisión ante el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, después de que la Agència Valenciana Antifrau abriera una investigación que concluyó en sospechas de que falseó una titulación como graduado en Archivística y Biblioteconomía sin haber acabado la carrera para acceder como funcionario A2 a la Diputació de València, puesto que tiene desde los años 80.