Los integrantes de la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa, decidirán la validez de la sentencia de inhabilitación del candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para optar a la lehendakaritza. La decisión se tomará entre el 23 y el 29 de agosto.

Son tres magistrados de la Audiencia provincial de Guipúzcoa –María de Carmen Bildarraz Alzuri, Jone Unanue Arratibel y Felipe Peñalba Otaduy–, así como la decana del Colegio de Abogados de la provincia, Lourdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal que condenó a Otegi por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna que remita a las Juntas Electorales vascas la sentencia para que estas cumplan de forma "imperativa" la resolución por la que tendría que estar inhabilitado hasta el 28 febrero del 2021.

La Junta de Guipúzcoa todavía no dispone de esta sentencia que sí que había llegado a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca.

Un salto en el calendario

El anuncio, el pasado 29 de julio, del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que adelantaba las elecciones al 25 de septiembre, cuando se preveían para finales de octubre, cogió por sorpresa a los miembros de la Juntas Electorales vascas.

La Junta Electoral del País Vasco tenía previsto reunirse por primera vez la próxima semana.

La Fiscalía

El Ministerio Público, dirigido por Javier Zaragoza, asegura que el líder de EH Bildu es "inelegible" y que la Ley Electoral vasca establece que los condenados por terrorismo inhabilitados no pueden contribuir juntos a elecciones.

Entre los días 17 y 22 de agosto, los partidos podrán presentar a sus candidatos. Se espera que la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa, compuesta por tres magistrados y dos vocales no judiciales, proclame a los candidatos entre el 23 y el 29.

Recurso

En caso de que el órgano proclame Otegi candidato, podrán recurrir la decisión la Fiscalía o cualquiera del resto de formaciones que contribuyen a los comicios. PP, Ciudadanos y UPyD ya han expresado su intención de impugnar.

Si la Junta guipuzcoana decide que no proclama al aspirante de la coalición soberanista, será su abogado, Iñigo Iruin, quien la recurrirá. El recurso se podrá presentar en el plazo dos días en el Juzgado del Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha señalado que, en caso de que el asunto llegue al juzgado, el fiscal, en su informe, pedirá que no se proclame a Arnaldo Otegi como candidato porque está inhabilitado.

Calparsoro ha afirmado que el ministerio público en Euskadi actuará en el sentido marcado por la Audiencia Nacional, en base "al principio de unidad de actuación" que rige en la Fiscalía aunque, en un informe previo, reconoce que el razonamiento legal de los que defienden la candidatura de Otegi tiene fundamento jurídico.