El anuncio de Mariano Rajoy sobre que no se presentaría a la investidura sin los apoyos suficientes ha situado al rey Felipe VI ante una situación complicada. El monarca inicia este martes la ronda de consultas con los diversos líderes sin un horizonte político que apunte a cuál podría ser su propuesta. Pedro Sánchez no aclara si aceptaría el mandato constitucional, en caso de que Rajoy lo rechazase. La situación es de bloqueo, por lo que el Rey estaría dispuesto a "intentar todas las opciones", incluso a abrir un periodo de reflexión, en caso de que a partir del jueves la investidura continúe atascada, según Nueva Canarias.

El diputado Pedro Quevedo (NCa) ha resaltado que el monarca está "perfectamente informado" de la ingobernabilidad. El político canario afirma que ha visto a su interlocutor "más preocupado" que en anteriores rondas de consultas y considera que es la actitud "normal" ante este caso. Así las cosas, el partido de un diputado ha atribuido a Felipe VI la voluntad "de explorar todas las posibilidades" para que el Estado tenga gobierno. Quevedo ha llegado a afirmar que el monarca podría abrir un periodo de reflexión a partir del jueves, si no encuentra un cabeza de lista a quien cederle su confianza.

Nueva Canarias se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE, por lo que mantiene la posición oficial de Ferraz sobre que el líder del PP tiene que dar el paso hacia adelante en la investidura. "Me parecería surrealista que se volviera a producir una negativa del señor Rajoy" ha afirmado. El político canario ha ido incluso más allá y ha acusado al gallego de querer llevar la situación al límite. "No quisiera pensar que se está intentando forzar la Constitución por la vía de la inacción" ha especulado sobre la posibilidad de que Rajoy no se presente para conseguir más tiempo mientras los rivales cambian el sentido de su voto.

El líder de NC ha rebotado toda la presión sobre su partido afín, evitando las preguntas de El Nacional sobre si Sánchez debe intentarlo, en consecuencia. Contrariamente, ha emplazado al PP a entenderse con PDC y PNV. Estos dos partidos nacionalistas son los que habrían ayudado a los populares y a Ciudadanos garantizarse dos puestos en la Mesa del Congreso el día de la constitución de las Cortes. Sin embargo, Quevedo ha recordado que él sí apoyaría a Sánchez si lo intenta, pero ha vuelto sobre la idea de que es el tiempo del PP.

El canario se ha mostrado molesto con la gestión de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años y también a lo largo de las negociaciones. Piensa que el presidente en funciones no ha hecho todo lo que podía para lograr los apoyos necesarios. "O terceras elecciones, o yo por aclamación" es la actitud que le ha atribuido al líder del PP, del que cree está trabajando para forzar el primer escenario. En conscuencia, Quevedo votaría 'No' a la investidura del candidato, si bien ha denunciado la poca transparencia en las llamadas y los contactos por parte de Génova. "No es el momento de negociaciones misteriosas" ha dicho.

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha denunciado también la falta de movimientos por parte del equipo del PP. "Ha habido una remisión que es un resumen de su programa electoral, pero ya está", ha asegurado. Oramas ha emplazado a Rajoy a hacer cesiones para firmar acuerdos, que cree no se estarían intentando. Por ese motivo, se muestra "pesimista" por cómo evolucionará la situación esta semana e incluso aboga por una abstención colectiva de todas las fuerzas para salir del bloqueo. Se produciría así ya que a su juicio, no hay alternativa ahora mismo que no sea del PP. "Estamos en una situación diferente que en enero", donde Sánchez asumió el encargo ante la tentativa de pactar con otros partidos.

Oramas afirma que su voto no será "de adhesión" al PP y supedita cualquier pacto sobre financiación u otras leyes como la LOMCE a la posibilidad de votar 'sí'. La lideresa canaria ha querido matizar también las palabras de Quevedo sobre la posibilidad de que el Rey esté "preocupado" y ha remarcado que en todo caso, estaba "consciente" de la situación y de las dificultades presentes. Así las cosas, ella sólo ve en septiembre la posibilidad de resolución del entramado político.

En la ronda de mañana con el monarca ha acudido también el diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias -que se presenta conjuntamente con el PP en las elecciones generales-, quien ha reiterado la voluntad que gobierne el candidato más votado, Rajoy. Esta tarde Javier Esparza de Unión del Pueblo Navarro visitará la Zarzuela a las 17h -candidatura también en coalición con el PP- y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU) a las 18h.