El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presentado, al terminar el Consejo de Ministros, sus argumentos para repetir la presidencia estatal. Por ello ha recordado que la ciudadanía ha votado diferentes fuerzas que "unen a la mayoría" porque "coinciden" en "la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el crecimiento económico, la creación de empleo y la lucha antiterrorista".

1. "Querría ser candidato"

"Si se repitieran las elecciones, que sería una mala solución, querría ser candidato, pero no es el tema", ha respondido Rajoy al ser preguntado sobre la posibilidad de volver a convocar unas nuevas elecciones tras el resultado del 20D.

2. "Vengo aquí a fijar mi posición"

"El presidente del Gobierno tiene que ser de la fuerza política que tenga más apoyo" y, en este caso, le toca al PP. Por eso, Rajoy ha expuesto que "vengo aquí a fijar mi posición y mi intención es presentarme al debate de investidura".

3. Confianza popular

Rajoy no pierde la esperanza y confía en que el Estado siga liderado por los suyos porque en estos últimos cuatro años "España fue capaz de generar confianza por las reformas políticas". "Un gobierno como el que yo propongo podría tener una posición dentro y fuera de España" y, por contra, "otro tipo de gobierno como el que pueden plantear algunos, no generaría confianza y no sería bueno para los intereses generales de los españoles", ha sentenciado.

4. Mal gobierno

"Un gobierno con el PSOE, Podemos, ERC o Democràcia i Llibertat (DiL) y Izquierda Unida es muy malo para los intereses generales de los españoles", aunque, ha puntualizado, "quizá sí son buenos para los de alguien".

5. Reglas del juego

Rajoy, satisfecho, ha recordado que "España ya tiene las reglas de juego establecidas para el 2016" como, por ejemplo, que el Consejo de Ministros haya aprobado una subida del salario mínimo interprofesional del 1%.

6. Catalunya y la CUP

Sobre la cuestión catalana, Rajoy ha puesto sobre la mesa que "cualquier gobierno apoyado por la CUP es un desastre" y ha propuesto que opten por otra fórmula o celebren nuevas elecciones. "Este gobierno no va a ninguna parte", ha reiterado, y ha recordado que "en el Parlamento nacional hay una gran mayoría que está a favor de la unidad de España". Para el presidente español en funciones, la solución es el gobierno del PP, que "respetaría la voluntad mayoritaria de los españoles".

7. Rajoy no llamará a Mas

Rajoy ha negado que tenga intención de llamar a Artur Mas para pedirle apoyo porque "es muy complicado que pueda tener una conversación, que no lo voy a hacer, con partidos que quieren la ruptura de España".