La Fiscal General del Estado, que ha visitado hoy la Fiscalía Superior de Catalunya por primera vez desde que ocupa el cargo, ha explicado que el Ministerio Público ya tiene a punto algunas de las querellas cuenta los alcaldes por haber organizado el 1-O.

A la lista hay 700, pero Maria José Segarra, que se ha reunido con la cúpula de los fiscales catalanes, ha dicho que se está analizando caso por caso para decidir cuáles se presentan y cuáles se archivan.

Los alcaldes investigados firmaron el decreto de apoyo|soporte al referéndum y pusieron a disposición del Gobierno los locales donde hacer la votación del 1 de octubre.

Segarra no ha querido hacer ningún anuncio oficial sobre cuántas querellas se presentarán finalmente. Sí que ha dicho que algunas de las investigaciones contra los alcaldes se archivarán, pero ha dicho claramente que las querellas que se tienen que presentar contra los alcaldes ya están "ultimadas".

La Fiscal General del Estado no ha querido sacar protagonismo al Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, que muy probablemente anunciará las querellas contra los alcaldes los próximos días. Hoy se ha reunido, durante uno visita de cortesía con él en la Fiscalía Superior de Catalunya. Y después lo ha hecho con la Fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que habría ya presentado la propuesta de las querellas en Bañeres de los alcaldes de la provincia de Barcelona.

Fiscal Maria José Segarra - Sergi Alcàzar

El anterior Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ordenó investigar a los 700 alcaldes que figuraban a la lista del Associació de Municipis per la Independència que daban apoyo al referéndum. En septiembre del 2017, un mes antes del 1-O, empezaron a citar alcaldes de todo Catalunya. Pero la

"Vamos a analizar caso por caso. La fiscalía no tiene ninguna causa general ni ninguna opinión generalizada. Analizamos caso por caso y siempre desde el respeto al principio de legalidad", ha dicho la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra.

La Fiscal se ha reunido con los fiscales catalanes para "intercambiar criterios", ha dicho. "Así es como construimos la unidad de actuación", ha añadido. El que sí que ha admitido Segarra a preguntas de El Nacional es que "están a punto de concluir muchas de las querellas. Ha pasado ya mucho tiempo, muchas de ellas están ultimadas en sus diligencias y es posible que en un breve plazo se pueda dar salida a la resolución que pongan fin a estas diligencias, bien judicializándolas, bien mediante resolución de archivo".

Se están analizando "conductas personales" de los alcaldes y a partir de aquí las diferentes fiscalía encargadas de investigar a los alcaldes decidirán cuáles llevan a juicio y cuáles no. "Caso por caso. El derecho penal de puede dar respuestas generales. Tiene que analizar comportamientos individuales. Así lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo", ha rubricado.

En vista al juicio del 1-O

"Es una decisión interna sobre la que no quiero opinar". Así se ha referido la Fiscal General del Estado sobre la destitución del abogado del Estado a que ha defendido hasta ahora el caso del 1-O al Tribunal Supremo y que ha pedido penas por los delitos de malversación y sedición.

"Tenemos un pleno respeto por la abogacía del estado y una coordinación muy buena y seguirá siendo así. El respeto sobre las decisiones que son ajenas y en las que no puedo opinar" ha concluido.