La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que no admite a trámite las querellas interpuestas por el partido de extrema derecha Vox y la Asociación Movimiento 24DOS contra el abogado Gonzalo Boye, el president en el exilio Carles Puigdemont y los consellers exiliados. Vox ―que ejerce la acusación popular en el juicio al procés― se había querellado por los delitos de rebelión (y alternativamente sedición), contra la paz y la independencia del Estado, prevaricación judicial, usurpación de funciones, falso testimonio, falsedad documental y estafa procesal.

También confirma que no tramitará una segunda querella contra la jueza belga que citó al juez del Supremo encargada de instruir la causa del procés, Pablo Llarena, en la demanda civil contra él en Bélgica. La sala rechaza los recursos presentados contra la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón que ya tumbó ambas querellas en enero.

Los magistrados de la sala de lo penal van en la línea de la juez Tardón y señalan que uno de los motivos para no admitir las querellas es la falta de competencia de la justicia española para tramitar estas querellas, que afectan a una causa abierta en Bélgica.

En el auto, sin embargo, los magistrados aprovechan para criticar que Puigdemont y los consellers hayan denunciado por la vía civil a Llarena en Bélgica y consideran que no busca más que "inquietar la independencia del magistrado o despreciar los tribunales españoles". Sin embargo, reconocen que no se dan ninguna de las condiciones establecidas en la ley para reclamar la competencia del caso y enjuiciarlo en España.

Por otra parte, también indican que la actuación de la jueza belga ―que no desestimó de lleno la demanda y citó a Llarena― "no puede ser en absoluto consideraba delictiva ni correspondería a los tribunales españoles su enjuiciamiento".

"Los querellantes quieren aplicar los criterios españoles a la hora de no admitir las demandas civiles prescindiendo olímpicamente de la regulación que pueda existir al respecto en el derecho belga que ni siquiera mencionan", reprenden los magistrados a Vox y Movimiento 24DOS.