La Sala II del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la querella por prevaricación presentada por el president de la Generalitat, Quim Torra, contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por no haber autorizado la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat del decreto, de 19 de mayo de 2018, de nombramiento del vicepresident y los consellers del Govern. El Supremo archiva la querella para no ser los hechos constitutivos de ningún delito.

"Los hechos descritos en la querella no sustentan la comisión de ilícito penal alguno ―señala el acto de archivo―. Particularmente, las actuaciones que se narran y que se imputan en aquellos (los dos aforados) no permiten inferir, cuando menos indiciariamente, la comisión por parte de las personas contra las cuales se dirige esta querella un delito de prevaricación administrativa por omisión".

El auto recoge la posición de la fiscalía, que reclamó el archivo de la querella alegando que las facultades conferidas en virtud del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de la nación "implican otorgarle la realización de un juicio de valor sobre si la resolución de la Generalitat que se analiza es contraria a este ordenamiento, y si eso así se considera, puede y tiene que oponerse a la publicación de la resolución". Igualmente, la fiscalía descartó que se pueda considerar injusto o arbitrario la denegación de publicar el decreto de nombramiento de personas que se encuentran en situación de prisión provisional o huidas de la justicia.