El jurista Joan Queralt ha replicado los argumentos de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para justificar la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura. Según Queralt, el presidente catalán "no tiene suspendido ni limitado ningún derecho".

Queralt, catedrático de Derecho Penal de la UB, no ve base constitucional para impugnar la propuesta del president del Parlament, Roger Torrent, para que Puigdemont sea investido. "Tengo la impresión de que se sustituye el principio de legalidad por el principio de necesidad", ha afirmado en su cuenta de Twitter, donde tilda de "torpedo a la línea de flotación del Estado de Derecho" la decisión del gobierno español. 

Por el contrario, Santamaría ha explicado en conferencia de prensa que, por el hecho de que sobre Puigdemont, exiliado en Bruselas, pesa una orden de detención al Estado español, y que sería detenido en cuanto retornara, no puede presentarse a la investidura. Puigdemont es diputado por Barcelona como número uno de la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D.

Puigdemont se estableció en la capital comunitaria, junto con 4 consellers más de su gobierno, cesado por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, sin que pesara todavía ninguna orden de detención contra él por los delitos de malversación, sedición y rebelión. Posteriormente, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena renunció a las órdenes europeas de detención que había cursado España.