El jurista Joan Queralt ha manifestado en Cuatro, que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "nunca debería haber pisado la prisión", porque no hay ningún delito en sus actuaciones. En este sentido, ha asegurado que la orden dictada por el Tribunal Supremo le parece "excesiva", aunque sea más moderada que las que ordenó la Audiencia Nacional para los consellers y los presidentes de la ANC y Òmnium.

"La prueba de que no hay delito es el esfuerzo que han tenido que hacer fiscales y jueces para decir que es violento lo que no fue violento", ha argumentado. "No ha habido ni rebelión, ni sedición, ni violencia armada", ha apuntado. Queralt ha recordado además que la Constitución española no establece una "democracia militante", y que por lo tanto se pueden cambiar todos los preceptos, "incluida la unidad de España".

Queralt ha recordado que en el siglo XX en España ha habido 4 rebeliones perfectamente estudiadas, las de Tejero, Franco, Fermín Galán-García Hernández, y Primo de Rivera. "¿Alguna de ellas es comparable con lo que han hecho la señora Forcadell, el señor Puigdemont, el señor Junqueras o cualquier otro de los procesados?", ha preguntado a la audiencia.