Una sesentena de personas han participado este jueves en Manresa en una crema de fotografías del rey para reivindicar la libertad de expresión. Bajo gritos de "Visca la República", los participantes, convocados por el Comité de Defensa del Referéndum a Manresa (CDR), han calcinado las fotografías de Felipe VI, en un acto en que también se ha querido mostrar el apoyo a Òmnium Cultural y el rechazo a los cacheos de la Guardia Civil. Previamente en la crema, el pleno del Ayuntamiento de Manresa ha rechazado la petición de la CUP de cambiar el nombre de la plaza Espanya por la de la República.

La crema popular en Manresa sigue a las que se han producido en municipios como Banyoles, Celrà o Salt después de que, el martes pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos absolviera a los dos vecinos de Girona al considerar que la crema por la que habían sido condenados a 15 meses de prisión –que fue sustituida por una multa- se amparaba en la libertad de expresión. Enric Stern y Jaume Roura habían sido condenados para prender fuego a varias fotografías donde aparecía el rey Juan Carlos I y la reina Sofía en un acto de protesta por la visita de los monarcas a Girona, en el 2007. Al hacerse pública la sentencia y después de celebrar la resolución, los mismos jóvenes instaron a hacer "piras monárquicas" para protestar contra la presencia del monarca cada vez que visite el país.

Moción de la CUP

En el pleno ordinario de este jueves, la CUP ha presentado una moción para cambiar el nombre de la plaza Espanya de Manresa por la de la plaza de la República. La propuesta llega después de que, el pasado 24 de febrero, más de 200 personas sustituyeran simbólicamente la nomenclatura con una nueva placa. Esta apareció destrozada poco de 24 horas después. Eudald Camprubí, coordinador de la ANC en Manresa, ha defendido el cambio de nomenclatura. La propuesta no ha prosperado al recibir los votos contrarios de PDeCAT, ERC, PSC, Ciudadanos y la abstención de Democracia Municipal (DM).