El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido de forma cautelar el decreto del Govern que aplaza las elecciones en el Parlament del 14 de febrero. Los comicios se mantienen de momento en esta fecha.

El tribunal ha aceptado las medidas cautelarísimas que pedía uno de los recursos, presentado por un particular. Argumenta que es una decisión "instrumental", porque no parar el contador de las elecciones impediría que se pudieran celebrar el 14 de febrero si finalmente se estimaran los recursos.

calendario elecciones 14 F

El calendario de las elecciones varió el viernes pasado cuando los partidos políticos y el Govern llegaron a un consenso "mayoritario" para aplazar las elecciones en el Parlament hasta el próximo 30 de mayo. Con la decisión del TSJC se mantiene el calendario inicial (cuándo los comicios se situaron el 14 de febrero), ahora bien, ha habido algunos trámites de la organización de las elecciones que han quedado pendientes, ya que se tenían que hacer entre el viernes pasado y hoy martes, y otros para los cuales todavía hay margen.

Formación de las mesas electorales

El sábado 16 de enero tenía que empezar el plazo para que los ayuntamientos empezaran los sorteos de los miembros de las mesas electorales. Los consistorios, sin embargo, todavía tienen margen hasta el día 20 de enero, este miércoles.

También el 16 de este mes las Juntas Electorales de Zona (JEZ) tenían que empezar a notificar a los interesados la designación como miembro de mesa y se las tenía que entregar el manual sobre sus funciones. Igual que con los sorteos, todavía hay un pequeño margen; hasta el 23 de enero.

En el caso que un designado de la mesa hubiera sido notificado pero no pudiera hacerlo, el día 17 de enero se iniciaba el periodo para presentar las alegaciones a la JEZ.

 

Presentación y proclamación de las candidaturas

El 15 de enero, el mismo día en que se decidió aplazar las elecciones, era el día escogido para que las Juntas Electorales Provinciales (JEP) comunicaran a los representantes de las candidaturas si había alguna irregularidad en su presentación. De la misma manera, entre el sábado 16 y el domingo 17, se tenían que corregir las irregularidades de las candidaturas.

Este lunes 18 de enero era el día en que las JEP tenían que proclamar oficialmente todas las candidaturas y este martes día 19 tenían que salir proclamadas al Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).