La Assemblea está en plena campaña electoral para renovar a los órganos de gobierno de la entidad. El próximo 14 de mayo los socios escogerán por voto directo los 77 miembros del secretariat nacional: 25 miembros de representación nacional y el resto de las asambleas territoriales. El secretariat escogerá después al presidente y el vicepresidente. En las últimas semanas han aflorado las tensiones entre los partidarios del actual presidente, Jordi Sànchez, y una corriente de críticos liderada por Quim Torra y Antonio Baños.

El Secretariat Nacional ha revisado la interpretación de las enmiendas aprobadas en la Asamblea General Ordinaria (AGO) de Manresa y ha entendido que de ellas se concluye que no se acepta la formación de equipos de trabajo y candidaturas colectivas y que sólo se admiten candidaturas unipersonales. Este sábado la junta electoral ha publicado las candidaturas admitidas definitivamente y es posible consultar el perfil de cada uno de los candidatos y su propuesta de mandato si son escogidos miembros del Secretariat.

Transversalidad, no politización y ceder protagonismo a las territoriales, estos son tres de los conceptos a los que hacen alusión los candidatos al secretariat. Aquí van algunos ejemplos. 

Jordi Sànchez (actual presidente): ampliar la mayoría social, internacionalización, presión al Govern y Parlament para que no desfallezcan, transversalidad, unidad del secretariat, despolitización. “El orgullo de pertenecer a la ANC es proporcional a la capacidad de presión y al atrevimiento de movilización que tengamos”.

Antoni Baños (exdiputado de la CUP): ampliar mayoría social, transversalidad, trabajo sin personalismos, ampliar la base social del independentismo como camino para la transformación social, más protagonismo en las territoriales, sectoriales e internacionales.

Quim Torra (expresidente de Òmnium): "Estamos en los últimos 100 metros de la independencia". No cooperación con el Estado, sumar transversalidades, promover el debate del proceso constituyente, una ANC horizontal, apoyo a las territoriales y exteriores.

Liz Castro (miembro del secretariat): insistir en el carácter asambleario y no jerárquico de la Assemblea, estricto apartidismo y transversalidad, difusión internacional del proceso y dar cobertura a los catalanes en el extranjero.

David Ros (miembro del secretariat): ampliar mayoría social; trabajar para conseguir el cumplimiento de la hoja de ruta, programas y calendarios acordados; independencia política de la ANC y transversalidad; más protagonismo de las sectoriales.     

Francesc Abad (funcionario y activista): desvincularse de los intereses de los partidos, reforzar las campañas de la ANC, transversalidad. 

Josep Sabaté (miembro del secretariat): consolidar mayoría social a favor del independentismo, "la Assemblea es una herramienta al servicio del país", unidad y transversalidad, reforzar el discurso social y conexión de las territoriales. 

Agustí Alcoberro (historiador y miembro del Secretariat): ampliar mayoría social por la independencia, preservar la transversalidad, más protagonismo de las territoriales, intereses colectivos por encima de los individuales, debates políticos no partidistas, repensar la ANC para adaptarse al nuevo contexto y retos. 

Manel Escobet: mantener la unidad, independencia con respecto a los partidos políticos y la transversalidad de la ANC como herramientas para alcanzar su objetivo en el menor tiempo posible.

Jordi Pairó (miembro del secretariat): reforzar la participación de los socios, discurso político propio; transversal; trabajo unitario entre sociedad civil, partidos políticos e instituciones; apoyar a las entidades que han hecho de la lucha social, su prioridad.  

Calendario

Las elecciones para escoger a todos los miembros del nuevo Secretariat Nacional se celebrarán de forma descentralizada en las sedes de las diferentes Asambleas Territoriales. 52 de los miembros del nuevo secretariat tendrán la consideración de miembros de representación territorial y el resto, nacionales. El territorio se ha dividido en 11 regiones, concebidas como circunscripciones. Cada socio puede votar 25 miembros al secretariat nacional y tantos candidatos territoriales como representantes tenga asignado su asamblea (7 para la ciudad de Barcelona y 2-3 el resto). 

Entre el 10 y 13 de mayo los socios que lo deseen pueden votar telemáticamente y el 14 de mayo se hacen las elecciones en formato convencional y, por la noche, se publicarán los resultados provisionales. El 17 de mayo estarán los definitivos y el 21 de mayo se constituirá el nuevo secretariat.