El expresidente de Esquerra Republicana de Catalunya Jordi Carbonell ha muerto este lunes a los 92 años de edad después de una larga vida dedicada a la política y la filología.

Nacido el día de Sant Jordi de 1924, Carbonell es el autor de la célebre frase "Que la prudencia no nos haga traidores", que utilizó el Once de Septiembre de 1976 en Sant Boi de Llobregat, en la primera movilización de la Diada Nacional tras la dictadura.

Símbolo del catalanismo

El filólogo y político Jordi Carbonell i de Ballester fue un símbolo del catalanismo político y cultural desde la posguerra, cuando empezó su activismo antifranquista a pesar de ser estudiante.

Nacido en Barcelona el 23 de abril de 1924, desde 1943 militó al Frente Universitario de Catalunya, hecho que le costó interrogatorios policiales y del Sindicato de Estudiantes Universitarios (Seu).

Al principio de los años 50 fue lector de catalán en Liverpool (Inglaterra), donde contactó con políticos exiliados, y desde 1952 participó en actividades politicoculturales clandestinas, como la Declaración de Intelectuales, el Comité 11 de Setembre, la Campaña obispos Catalanes y la Campaña Escarré, y colaboró en la Agrupación Democrática Catalana y a Serra d'Or. Dirigió la Gran Enciclopedia Catalana desde 1963 hasta 1972, y por este cargo estuvo detenido durante 48 horas, en época de la dictadura franquista.

En 1964 cofundó la Taula Rodona Política -surgida de la 'Caputxinada' antifranquista- y en 1970 coorganizó la Asociación de Intelectuales de Montserrat -a raíz del Proceso de Burgos-, además de colaborar este mismo año a la 'Declaración de Montserrat', tanto en la redacción como en su distribución en el extranjero.

Cuando la policía lo interrogó en enero de 1971, respondió sólo en catalán, de manera que lo cerraron en celdas de castigo, lo entregaron al Tribunal de Orden Público (Top) y lo pusieron en observación psiquiátrica, aunque lo liberaron después de la reacción nacional y también internacional.

En noviembre de aquel año participó en la constitución de la Assemblea de Catalunya -representaba a la Asociación de Intelectuales; fue miembro del Comité de Enlace que actuaba en momentos difíciles de la Assemblea de Catalunya y promovía relaciones con toda el área de habla catalana.

Festividad de 1976

Cuando se produjo en Sant Boi la histórica manifestación de la Diada de 1976, fue él quien habló en nombre de la Assemblea de Catalunya e hizo célebre la consigna reivindicativa 'Que la prudencia no nos haga traidores'.

Con la llegada de la transición, en 1978 fue incluido en la candidatura del Entesa Catalana (ERC-PSC-PSUC) por el Senado, pero renunció por la exclusión de los grupos independentistas, y finalmente no intervino en la transición excepto para hacer campaña contra la Constitución de 1978. Al año siguiente cofundó Nacionalistes d'Esquerra, la candidatura por Barcelona encabezó en las primeras elecciones catalanas de la democracia.

Cuando se reorganizaron como entesa dels Nacionalistes d'Esquerra, fue su presidente honorario; y cuando fracasaron en el intento de coalición con ERC, hicieron coalición electoral con el PSUC e independientes (Iniciativa por Catalunya), aunque él no aceptó el intento de creación d'IC como partido.

Ya en 1991, dio apoyo a ERC al lado de 'Tísner' y otras personas procedentes de Nacionalistes d'Esquerra, y nació un reagrupamiento de Nacionalistes d'Esquerra, encabezado por el propio 'Tísner'.

El año 1996, cuatro años después de hacerse militante, pasó a ocupar la presidencia de ERC a petición de Josep Lluís Carod-Rovira, cargo que mantuvo hasta el 2004. En su faceta filológica destaca su participación en la Gran Enciclopedia de Catalunya, de la cual fue el director de los cuatro primeros volúmenes. Entre los numerosos reconocimientos a su figura están la Cruz de Sant Jordi (1984), la medalla de oro de la Generalitat de Catalunya (2001) y la medalla de honor de Barcelona (2002).

Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona, fue profesor de lengua catalana en los Estudios Universitarios Catalanes y en la Universidad Autónoma de Barcelona, de donde fue expulsado en 1972 por razones políticas. Así mismo pasó por la prisión en dos ocasiones.