Dos cazas belgas F-16 han cruzado hoy el espacio aéreo de Catalunya, según el contador especializado RadarSpain. El mismo contador ha precisado que seguramente los dos aviones se desplazaban a Albacete (Murcia) para participar en unas maniobras conjuntas, concretamente un programa táctico del denominado TLP.

La base aérea de Los Llanos, a pocos kilómetros al sur de Albacete, es precisamente la sede del TLP (Tactical Leadership Programme), una escuela de alto nivel para pilotos y tripulaciones de la OTAN. Es conocida como la Escuela de Pilotos de la OTAN, que está formada por efectivos de los 10 países miembros permanentes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Se trata de un centro multinacional de formación avanzada para pilotos y tripulaciones con el objetivo de mejorar la operatividad y la efectividad de las fuerzas aéreas aliadas. Además de los cursos prácticos de vuelo (tanto diurnos como nocturnos), también se realizan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la alianza, y se colabora en la elaboración de la doctrina aérea.

El TLP dispone de un personal permanente de más de 100 personas de todos los países miembros y sus cursos suponen el despliegue de 3000 efectivos al año en la ciudad. Ha contado con una inversión de más de 40 millones de euros en infraestructuras y equipos. La primera sede del TLP se ubicó en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania), la segunda en Jever (Alemania) y la tercera en Florennes (Bélgica), hasta que en el 2009 se emplazó en Albacete, en concreto en Los Llanos. Hasta el 2012 el TLP ha contado con la participación de más de 7000 tripulaciones. El presupuesto anual del programa de liderazgo táctico es de 5 millones de euros.

Las instalaciones aéreas de Los Llanos se remontan a mediados de los años 1910, cuando la Aviación Militar Española (el actual Ejército del Aire) expuso la necesidad de un aeródromo a medio camino entre el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el aeródromo de Los Alcázares (Murcia), y se decantaron por este emplazamiento en Albacete como sitio idóneo. El ayuntamiento de la ciudad cedió unos terrenos al sur al Ministerio de la Guerra para la construcción del aeródromo, entre los parajes denominados de La Pulgosa y Los Llanos.