Cuando un president de la Generalitat o un conseller está de vacaciones, por ley, tiene que delegar sus funciones a alguien más del ejecutivo. Tal como marca el artículo 6 de la Ley 13/2008 que regula la presidencia de la Generalitat y el Govern, en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del president de la Generalitat, ejerce la suplencia el conseller primero o el vicepresidente, si han sido nombrados; de lo contrario, ejerce la suplencia el conseller que el president determine o, en caso de falta de designación, el conseller que ocupe el primer lugar en la orden de prelación protocolaria. Ahora que el president Salvador Illa está de vacaciones, son dos los consellers que ha designado para asumir sus funciones.
Según el decreto 149/2025, de 22 de julio, desde el día 3 hasta el día 11 de agosto de 2025, mientras el president permanezca fuera de Catalunya, hay hasta dos consellers designados para ocupar las funciones de presidente. Desde el día 3 hasta el 9 de agosto, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha sido quien ha ocupado, accidentalmente, las funciones de president. En cambio, los días 10 y 11 de agosto, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, será quien las tendrá que ejercer.
Cada vez que un conseller está fuera de territorio jurídicamente español, tiene que escoger algún otro que asuma sus funciones. Un ejemplo es como, del día 10 al 17 de agosto, el conseller Dalmau delega sus funciones a la consellera Parlon; o bien como el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, las delega, también a Parlon, del 10 hasta el 19 de agosto.
Salvador Illa hace vacaciones con Sánchez
Sobre las vacaciones del presidente Illa, el líder socialista hizo público que vuelve a pasar unos días de este verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de las Canarias de Lanzarote, como ya hicieron el año pasado. De momento, no han trascendido imágenes, aunque el año pasado sí que se les vio juntos en la isla la semana después de la investidura. Durante estos días, además, también tiene que estar presente el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien tiene una segunda residencia privada en la isla canaria. Sánchez, en cambio, veranea en la residencia estatal de La Mareta, un palacete situado en el municipio de Teguise que fue mandada a construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años 70 del siglo pasado y una década más tarde regaló la residencia al rey Juan Carlos I que, a su vez, la cedió a Patrimonio Nacional.