Jean Quatremer, el corresponsal más prestigioso de Bruselas en lengua francesa, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras también afectará a Carles Puigdemont, y es "un bofetón" no sólo en España, sino también al Parlamento europeo, porque no los aceptó como eurodiputados.

Quatremer, corresponsal del diario francés Libération, ha realizado un largo hilo de Twitter explicando la trascendencia que tendrá ahora la sentencia, con un efecto dominó. Ha dado a entender que el europarlamento ahora está en falso, porque no reconoció en su día a Puigdemont, Junqueras y Comín.

"El Tribunal de Justicia europeo ha decidido que los 3 electos catalanes que el Parlamento europeo rechazó reconocer como diputados europeos porque no habían jurado la Constitución española, se benefician del estatus [de eurodiputado] desde la proclamación de los resultados. Eso significa que Puigdemont, y sobre todo Junqueras, condenado a 13 años de prisión en España, tienen inmunidad parlamentaria", señala.

Según Quatremer, Junqueras tiene que ser puesto en libertad en España, "y si lo quieren encarcelar otra vez, se tendrá que pedir el levantamiento de la inmunidad en el Parlamento europeo".

Según el periodista, "al fin y al cabo no es sólo un bofetón para España sino también para la administración del Parlamento europeo, que decidió de forma unilateral excluir a los electos catalanes, mientras esperaba que España decidiera si eran o no diputados".

"El Tribunal de Justicia ha dado un gran salto adelante en el estatus del eurodiputado, que sólo existía en parte. Considera que un Estado no puede añadir ninguna condición adicional a la elección de un miembro (desde prestar juramento a bailar La Carmagnole (canción popular francesa de la época de la Revolución). Lo que confiere el estatus de diputado europeo y sus inmunidades es la proclamación de los resultados electorales. Y es exactamente lo que los Estados habían rechazado siempre. Por ahora, todavía son los dueños de las condiciones de eligibilidad y de la ley electoral", indica.

El corresponsal de Libération considera que el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha pedido claramente la liberación de Junqueras.