"Cuántas veces más se tendrá que poner rojo el Estado español". Así se lo ha preguntado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, después de que Amnistía Internacional haya publicado un informe muy crítico con la sentencia del procés y haya pedido la libertad inmediata para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Pujol considera que el informe es una "bofetada" a la justicia española y ha instado a Sánchez a escoger entre "Amnistía internacional o Vox, Cs y el grupo del 155" o entre la "democracia y la libertad y la represión y vergüenza".

En este sentido, se ha preguntado si los socialistas piensan "mover un dedo" y ha apelado al "buen sentido y buen criterio" de Sánchez para rectificar. Además, ha asegurado que la justicia española ha quedado con un "papel triste" y se ha preguntado qué dirán ahora "cuando se paseen por Europa"?. "Ya pueden hacer vídeos e informes", ha lanzado en este sentido.

Amnistía Internacional ha publicado este martes un informe en el que considera "desproporcionada, excesiva, restrictiva, imprecisa y peligrosa" la sentencia del Tribunal Supremo y ha considerado que la condena de nueve años de prisión para los Jordis supone "una amenaza a los derechos y libertades de expresión y reunión pacífica".