El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, va más allá y pide que se aclaren los hechos y se sepa la verdad de los atentados del 17-A. Y por eso se remite a la justicia internacional si, desde el Estado español, no se da respuesta a los interrogantes que todavía rodean los ataques terroristas.

El último que ha reavivado las dudas es el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, definiendo de "pequeño susto" el que quería dar el CNI en Catalunya y en el que vincula el servicio de inteligencia español con el imán de Ripoll y el jefe de toda la operación terrorista.

 

"Lo que es preocupante es que todavía no hayamos oído a nadie del Estado español contradecir sus palabras o investigar si eso es cierto, porque de serlo, son unas declaraciones muy graves. Estamos pidiendo que se abra una investigación y no se bloquee en el Congreso de los Diputados", ha declarado Puigneró a TVE Catalunya. Y concluye: "Acabará en tribunales internacionales. Los servicios jurídicos de la Generalitat canalizarán qué posibilidades hay para que se produzca una investigación. Estoy convencido de que si el Estado español y el gobierno que dicen más progresista de la historia no quieren aclarar estos hechos, y además con víctimas internacionales en las Ramblas, Cambrils y un chico que asesinaron a la Diagonal, habrá una investigación internacional".

Crida a la justicia europea

Los atentados, que se produjeron en agosto del 2017 en las puertas del referéndum del 1 de octubre, también llevan a reflexionar Puigneró sobre el encarcelamiento posterior de los políticos independentistas. En este aspecto, también se remite a la justicia extranjera: "Las sentencias de los tribunales europeos tendrán consecuencias políticas. ¿Alguien cree que no habrá consecuencias sobre los hechos del 1 de octubre? Ya veremos cuáles, hay muchas variables".

"No hay ninguna purga en la cúpula de los Mossos"

Por otra parte, el otro tema caliente que ha tratado Puigneró es el cambio en el Estat Major de los Mossos. El vicepresidente niega que haya "ninguna purga en la cúpula" de este cuerpo y lamenta las declaraciones del líder del PSC, Salvador Illa, de quien considera que sus palabras casan más "con Ciudadanos que los socialistas. Los considero un partido serio y tienen una actitud irresponsable".

Por eso, pide dejar "a los Mossos en paz políticamente hablando". Por otra parte, asegura que no le consta que el Centre de Telecomunicacions haya borrado los correos que han llevado a la imputación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Y recuerda que los Mossos "tienen su propia independencia de los sistemas de comunicación por separado de la Generalitat". Por eso se desmarca de las afirmaciones que relacionan la renovación de la cúpula de los Mossos con las investigaciones que este cuerpo pueda o no hacer.