El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró, ha explicado en una entrevista en RAC1 que el ciberataque al nudo de telecomunicaciones de la Generalitat, que se replicó a las páginas web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales bloqueandolas durante tres horas "fue contratado en la dark web, es decir, en la internet oscuro". En este sentido, Puigneró ha remarcado que "los responsables del ciberataque eran gente muy preparada". "Se trata de un ciberataque de última generación". Además, ha añadido que tras la ofensiva de ayer hay una inversión económica que todavía no se puede determinar. No obstante, el conseller santcugatense ha podido adelantar que se trata de un asalto al nudo de telecomunicaciones, con el objetivo de negar al servicio y no de robar datos.

La magnitud del ciberataque

Con el fin de entender la magnitud del ataque que sufrieron los servidores de la Generalitat, Puigneró ha explicado que de entre los millones de ciberataques que se han registrado en Catalunya hacia, empresas, entidades, institucions...etc, este es el mayor con diferencia. "Lo que sufrimos ayer no es puede comparar con el ciberataque mayor que habíamos sufrido hasta el momento, el de la consulta del 9-N". En esta línea, ha explicado que el año 2014, en la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya, el ciberataque, que era de un calibre muy menor, se pudo resolver en tres días. "Ahora, en cambio, gracias a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, hemos podido solucionar un ciberataque de una importancia muy mayor en tres horas", ha recalcado.

Además, sobre la respuesta a la agresión informática, el conseller ha querido alabar la tarea de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y lo ha hecho, indicando que "sin la agencia a estas alturas estaríamos como la Universidad Autónoma de Barcelona", ha afirmado en relación con el caso de robo de datos que sufre la universidad desde el noviembre pasado.

La gran importancia de la ciberseguridad

Con el fin de entender la importancia de la ciberseguridad, el conseller de Políticas Digitales y Administración ha avanzado que, a principios del año que viene, se presentará al Parlamento la memoria de ciberataques que ha sufrido Catalunya el año 2021. Sobre el informe, Puigneró ha destacado que en tan sólo un año Catalunya ha sufrido 800 millones de ciberataques". Y con respecto a las motivaciones que hay detrás del ataque, el conseller asegura que se desconocen las razones, pero que se está investigando, ya que se trata de un ciberataque planeado.

¿Cómo se pudo solucionar el ciberataque?

El vicepresidente ha comentado que, con el objetivo de colapsar los servidores, a cada minuto se registraban miles y miles de solicitudes de entrada con orígenes muy diversos, hecho que hizo saltar todas las alarmas. Cuando quedaron bloqueados los sitios web, lo que hicimos fue "habilitar un carril libre a fin de que los interesados a entrar en las webs de la Generalitat tuvieran la capacidad de hacerlo".

 

 

Imagen principal: El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró