El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha defendido su presencia en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) y ha restado importancia al hecho de que también esté el rey de España, Felipe VI: "Lo más importante no es que venga el rey, sino que habrá empresarios muy importantes", ha afirmado Puigneró en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Voy a la cena del Mobile, no a la cena del rey", ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado convencido que esta edición del Mobile será "la de la recuperación" después de la Covid-19 aunque Google, Facebook y Samsung no acudirán presencialmente y ha confiado en ampliar el contrato más allá del 2023

Además, ha negado que haya problemas en la relación entre los socios de Govern y ha remarcado que lo más importante es que Junts y ERC mantengan el mismo objetivo, el de la independencia, aunque ha reconocido que la estrategia y la hoja de ruta de los dos partidos "divergen en los términos y las formas".

Vía unilateral

En este sentido, ha recordado el escepticismo de Junts sobre la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español, aunque le darán un voto de confianza de dos años. Eso sí, ha advertido que si en este plazo "no ha dado frutos y el Estado lo ha bloqueado, se hará un embate democrático" que podría incluir la vía unilateral, extremo que no es compartido por ERC. "El trilerismo de Sánchez ya lo conocemos", ha dicho, "cuando veamos la actitud que tendrá en la mesa de diálogo, veremos si Junqueras tiene razón o no".

Para Puigneró, la vía unilateral "siempre se tiene que tener presente, porque es la que nos permitió hacer el 1-O". "Nosotros ya actuamos unilateralmente y estamos dispuestos a volver a hacerlo".

Asimismo, el vicepresidente ha considerado que el primer punto que tendría que tratar la mesa de diálogo sería el cumplimiento del dictamen del Consejo de Europa, que dice que "se tiene que frenar la represión, que devuelvan los exiliados y que votar en un referéndum no es delito".

Tribunal de Cuentas

Con respecto a la persecución a una cuarentena de personalidades de la órbita independentista por parte del Tribunal de Cuentas, Puigneró ha considerado que se trata de un órgano "impropio" y ha esperado que el Gobierno lo tenga bien presente "para avanzar en la resolución del conflicto".

 

Imagen principal: El vicepresidente Puigneró / Efe