¿Una Catalunya independiente habría gestionado mejor la crisis del coronavirus? Es la pregunta que se hacen algunos después de que desde algunos sectores independentistas, empezando por la misma portavoz del Govern Meritxell Budó, se haya apuntado hacia esta idea. Budó incluso dijo que habría menos muertos, unas declaraciones que van provocado muchas críticas.

Este lunes ha sido el conseller de Polítiques Digitals y Administración Pública, Jordi Puigneró, quien ha insistido en esta idea. En una comparecencia en el Parlament para explicar la gestión de su departamento en la pandemia, Puigneró ha asegurado que cada día hay pruebas que una Catalunya independiente gestionaría "diferente y mejor" la crisis.

"Creo que no les descubriré que yo soy independentista. Por lo tanto, en este sentido, defiendo que un Estado independiente gestionaría mejor esta crisis, en todos los sentidos. Creo que con eso lo digo todo y no me he escondido nunca", ha defendido Puigneró a preguntas del diputado de los comunes David Cid.

Por otra parte, en la misma comparecencia, Puigneró también ha defendido que "prohibir las vías telemáticas para gobernar un país es hacer el ridículo" y ha puesto como ejemplo que el Gobierno pudo investir a un conseller, Bernat Solé de Exteriores, durante el confinamiento por videoconferencia. En este sentido, ha asegurado que los mecanismos telemáticos son un "complemento" de la actividad habitual del Govern y que "querer prohibirlos es una mala praxis".

Finalmente, también ha anunciado que planteará a los sindicatos dedicar los fondos adicionales del incremento salarial con el personal público previstos para este año y los que estaban pendientes del año pasado a una retribución extraordinaria para los profesionales que luchan contra el coronavirus.