El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por ignorar la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) del Govern. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que quiere impulsar una inteligencia artificial "ética". Así lo recoge una medida de gobierno presentada este miércoles que tiene, entre sus objetivos, garantizar la privacidad y el respeto de los derechos digitales de la ciudadanía.

TUIT Jordi Puigneró

En un tuit, Puigneró ha reprochado al ayuntamiento que presente esta estrategia "sin ni mencionar que la aprobó el Govern y el Parlament" y que, en cambio, el consistorio haya hecho "referencia al Estado".

El Ayuntamiento quiere fijar una estrategia para que cuando la administración municipal automatice decisiones y políticas públicas y gestione grandes volúmenes de datos lo haga de forma ética y respetuosa. Por eso, se creará una comisión transversal para el impulso de la IA que tendrá entre sus tareas validar los sistemas vigentes y dirimir posibles conflictos que surjan al aplicar algoritmos en procesos intenso y servicios públicos del Ayuntamiento y entes municipales.

Barcelona es consciente de que a nivel global los sistemas de IA no están exentos de riesgos tecnológicos y que el tratamiento de los datos sobre los cuales se basan las decisiones de los algoritmos no siempre son respetuosos con el derecho a la privacidad de la ciudadanía. Además, es habitual que las bases de datos presenten sesgos sociales.

Por todo ello, se quiere poner orden en cómo se recogen y se analizan los datos en combinación con el uso de algoritmos a la hora de tomar decisiones.

Por todo ello, algunas acciones previstas para el periodo 2021-2023 son el desarrollo de proyectos piloto, la creación de un registro municipal de algoritmos, el inventario de posibles necesidades de la IA en el Ayuntamiento, la publicación de una guía de aplicación de la IA, los procedimientos administrativos basados en los datos o el establecimiento de un observatorio de IA Urbana.

 

Ejemplos

Algunos ejemplos de aplicación reciente de tecnologías emergentes por parte del consistorio son el IRIS -el servicio que permite a la ciudadanía comunicar incidencias o reclamaciones- o algoritmos que se utilizan en los sistemas informáticos de servicios sociales que sugieren los recursos destinados a cada caso.

Otro ejemplo es la monitorización de afluencia en las playas, herramienta creada el verano del 2020 a raíz de la pandemia y la necesidad de informar sobre la capacidad real de las playas en función de la afluencia.

Para la medida de gobierno presentada se ha tenido en cuenta la normativa y recomendaciones vigentes a escala internacional y local relativas a los datos y la inteligencia artificial.

 

Foto principal: El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró / Europa Press