El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado la rectificación por parte del Gobierno de celebrar la Junta de Seguridad que, según el presidente del gobierno catalán, considera "imprescindible" para la seguridad de los catalanes.

Zoido no asistirá y ha emplazado a la Generalitat a pactar una nueva fecha. Aun así, Puigdemont ha afirmado que "la fecha no será un problema para la Generalitat". De tal forma, ha afirmado que "si al ministro no le va bien el día 3 y prefiere el 4, evidentemente no será ningún problema", eso sí, dentro de los plazos fijados por la Generalitat, es decir, no más tarde de la primera semana de julio.

El presidente también ha recordado que "no aceptarán "ningún cambio sustancial en el orden del día" que tenían pactado.

La rectificación de Zoido

El ministro del Interior ha asegurado este miércoles en el Congreso que "no puede asistir" a la Junta de Seguridad convocada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 3 de julio, porque tiene una reunión con ministros del Interior de tres países que limitan territorialmente con el Estado, pero lo ha instado a alcanzado un acuerdo con un orden del día para otra fecha.

El anuncio de Zoido es, en parte, una rectificación, ya que hasta el momento no había reaccionado a las peticiones del Govern catalán y sólo lo ha hecho una vez se ha fijado fecha.